El pasado viernes 12 de Febrero siendo las 11:00 horas el Ing. José Miguel Lauterio Martínez, alumno del Posgrado en Ingeniería Industrial del programa de Maestría en Ingeniería: Ingeniería en Sistemas y Tecnología, presento con éxito de manera escrita y replica oral de la tesis titulada: “Usabilidad en un Sistema de Gestión del Conocimiento: Caso KM Solución”, teniendo como director de tesis al Dr. Alonso Pérez Soltero.

El trabajo de tesis se desarrolló en una empresa consultora que se encuentra en la región, llamada KM Solución. Esta organización ofrece servicios de consultoría a diversas empresas de la localidad e internacionales. El trabajo que se desarrolló en esta organización se basó principalmente en el hecho de que la empresa genera conocimiento y lo captura y almacena en una Memoria Organizacional como parte del Sistema de Gestión del Conocimiento (SGC), este a su vez presentaba un diseño poco agradable, difícil de aprender, poco eficiente, poco uso, por lo que se consideró aumentar la usabilidad del SGC. Para esto se aplicaron diversas evaluaciones para mejorar la usabilidad, logrando así el desarrollo de una nueva versión del SGC; empleando el gestor de contenidos Drupal y mejorando no solo el aspecto visual, sino también, el desarrollo de las distintas funcionalidades.

Los miembros del jurado fueron el Dr. Alonso Pérez Soltero, Dr. Gerardo Sánchez Schimtz Dr. Mario Barceló Valenzuela y como jurado externo el Dr. Ramón A. Díaz Valladares, de la Universidad de Montemorelos.

Al finalizar el examen, se continuó con la etapa de preguntas y comentarios por parte de los miembros del jurado, quienes a puerta cerrada deliberaron el otorgar el grado de Maestría a José Miguel Lauterio Martinez.

Al lugar asistieron el Ing. Heriberto Aja Leyva, Director General de la empresa KM Solución, familiares, amigos y compañeros quienes presenciaron los hechos y felicitaron al hoy Maestro en Ingeniería.