El día martes 10 de Noviembre de 2015 el Ing. Elberth Andrés Enríquez Montoya, alumno del Posgrado en Ingeniería Industrial del programa de Maestría en Ingeniería: Ingeniería en Sistemas y Tecnología, presentó con éxito de manera escrita y réplica oral la tesis titulada “Diseño e Implementación de un Banco de Prueba para un Sistema de Control Embebido de Helióstatos”, teniendo como director de tesis al Dr. Victor Hugo Benitez Baltazar y como codirector al M.C. Cuitláhuac Iriarte Cornejo.

El trabajo de tesis se llevó a cabo para una empresa mexicana de ramo de servicios industriales, ubicada en Veracruz; mientras que  las pruebas se realizaron en la Plataforma Solar de Hermosillo (PSH) siendo este último el lugar en donde se desarrolló e implementó un banco de pruebas para el sistema de control de helióstatos, las cuales revelaron información importante acerca de los factores de perturbación que influían en el desempeño de las operaciones de control del sistema SCADA de la PSH; del mismo modo se sugirieron medidas para la mejora en nuevos diseños de seguidores solares y sistema de control, basados en tecnología embebida de microcontroladores.

Los miembros del jurado fueron el Dr. Víctor Hugo Benítez Baltazar, Director de tesis y Presidente; M.C. Cuitláhuac Iriarte Cornejo como Codirector y vocal del jurado; M.C. Jesús Horacio Pacheco Ramírez, Secretario y M.C. Guillermo Cuamea Cruz como Vocal. Al finalizar el examen, se continuó con la etapa de preguntas y comentarios por parte de los miembros del jurado, quienes después de un periodo de deliberación a puerta cerrada, decidieron otorgar el Grado de Maestro en Ingeniería a Elberth Andrés Enríquez Montoya.

Al lugar asistieron amigos, invitados especiales y compañeros del hoy Maestro en Ingeniería, quienes manifestaron su afecto y orgullo por el resultado obtenido.