El pasado miércoles 21 de octubre del 2015 el Ing. José Alberto Espinoza Mejía, alumno del Posgrado en Ingeniería Industrial del programa de Maestría en Ingeniería: Ingeniería en Sistemas y Tecnología, presentó con éxito de manera escrita y réplica oral la tesis titulada “La gestión del conocimiento en la implementación de un sistema para mejora de la productividad”, teniendo como director de tesis al Dr. Jaime Olea Miranda.

El trabajo de tesis se llevó a cabo en una empresa del ramo metalmecánico con 12 años de experiencia y manejo de una variedad de proyectos para clientes de la industria automotriz, construcción, maquiladoras y dependencias de gobierno. Se implementó un sistema basado en técnicas de gestión del conocimiento que permitieron crear las condiciones propicias para una mejora sostenible del nivel de productividad. Se adoptó como base el sistema de medición avanzada de la productividad y aplicación de técnicas de gestión del conocimiento, con un impacto positivo en la organización, al mejorar la interacción interpersonal, colaboración, comunicación y aprendizaje grupal. Por otra parte, mejoró el aprovechamiento del conocimiento organizacional al tener las condiciones adecuadas y personas comprometidas hacia la captura, transferencia y aplicación de conocimiento. La efectividad del sistema se evaluó con una herramienta de medición del nivel de productividad.

Los miembros del jurado fueron el Dr. Jaime Olea Miranda, Director de tesis y presidente; Dr. Mario Barceló Valenzuela, Secretario; Dr. Alonso Pérez Soltero, Codirector y vocal y Dr. Gerardo Sánchez Schmitz como vocal. Al finalizar el examen, se continuó con la etapa de preguntas y comentarios por parte de los miembros del jurado, quienes después de un periodo de deliberación a puerta cerrada, decidieron otorgar el Grado de Maestro en Ingeniería a José Alberto Espinoza Mejía.

Al lugar asistieron familiares, amigos y compañeros del hoy Maestro en Ingeniería, quienes manifestaron su afecto y orgullo por el resultado obtenido.