El pasado viernes 16 de octubre del 2015 la Ing. Juana Inés Munguía Ramírez, alumna del Posgrado en Ingeniería Industrial del programa de Maestría en Ingeniería: Ingeniería en Sistemas y Tecnología, presentó con éxito de manera escrita y réplica oral la tesis titulada “Desarrollo de un sistema para gestionar el conocimiento organizacional: caso CENACE CFE”, teniendo como director de tesis al Dr. Mario Barceló Valenzuela.

El trabajo de tesis se llevó a cabo en un organismo de Comisión Federal de Electricidad (CFE) llamado Centro Nacional del Control de la Energía (CENACE), el cual es responsable de controlar la generación, transmisión y distribución en los estados de Sonora y Sinaloa. En esta empresa se desarrolló un sistema denominado SISGC que permitió a los miembros de la organización identificar, capturar y conocer el flujo de conocimiento, así como compartirlo con el resto de los miembros interesados. Como consecuencia los usuarios pueden recuperar el conocimiento de una manera más eficiente. Además la administración del SISGC la lleva un miembro de la organización, lo que les permite irlo adecuando a sus necesidades. SISGC se desarrolló en los lenguajes de C# y SQL Server.

Los miembros del jurado fueron el Dr. Mario Barceló Valenzuela, Director de tesis y presidente; Dr. Gerardo Sánchez Schmitz, Secretario; Dr. Alonso Pérez Soltero y Dr. José Luis Ochoa Hernández como vocales. Al finalizar el examen, se continuó con la etapa de preguntas y comentarios por parte de los miembros del jurado, quienes después de un periodo de deliberación a puerta cerrada, decidieron otorgar el Grado de Maestra en Ingeniería a Juana Inés Munguía Ramírez.

Al lugar asistieron familiares, amigos y compañeros de la hoy Maestra en Ingeniería, quienes manifestaron su afecto y orgullo por el resultado obtenido.