El día miércoles 30 de Septiembre de 2015 el Ing. Ramón Vicente Armas Flores, alumno del Posgrado en Ingeniería Industrial del programa de Maestría en Ingeniería: Ingeniería en Sistemas y Tecnología, presentó con éxito de manera escrita y réplica oral la tesis titulada “Desarrollo de una red de nodos inteligentes para la comunicación por radiofrecuencia de un sistema de concentración solar con tecnología de torre central”, teniendo como director de tesis al Dr. Víctor Hugo Benítez Baltazar y como codirector y vocal externo al Dr. Camilo Alberto Arancibia Bulnes.

El trabajo de tesis se llevó a cabo para una empresa mexicana de ramo de servicios industriales, ubicada en Veracruz; mientras que  las pruebas se realizaron en la Plataforma Solar de Hermosillo (PSH) siendo este último el lugar en donde se desarrolló e implementó un sistema de comunicación inalámbrica basado en nodos inteligentes, se realizaron varias pruebas con las que se comprobó que se tenía una transmisión eficiente de información en un sistema de seguimiento solar utilizando tecnología inalámbrica ZigBee, junto con microcontroladores en ambiente de desarrollo Arduino, obteniendo resultados favorables que apoyaron la propuesta de implementación de dichas tecnologías.

Los miembros del jurado fueron el Dr. Víctor Hugo Benítez Baltazar, Director de tesis y Presidente; Dr. Camilo Alberto Arancibia Bulnes del Instituto de Energías Renovables de la UNAM como Codirector y Vocal externo; M.C. Jesús Horacio Pacheco Ramírez, Secretario y Dr. Jaime Alfonso León Duarte como Vocal. Al finalizar el examen, se continuó con la etapa de preguntas y comentarios por parte de los miembros del jurado, quienes después de un periodo de deliberación a puerta cerrada, decidieron otorgar el Grado de Maestro en Ingeniería a Ramón Vicente Armas Flores.

Al lugar asistieron amigos, invitados especiales y compañeros del hoy Maestro en Ingeniería, quienes manifestaron su afecto y orgullo por el resultado obtenido.