El pasado martes 29 de Septiembre de 2015 la Ing. Patricia Shihemy Carrillo Villafaña, alumna del Posgrado en Ingeniería Industrial del programa de Maestría en Ingeniería: Ingeniería en Sistemas y Tecnología, presentó con éxito de manera escrita y réplica oral la tesis titulada “Desarrollo de un sistema para transferir el conocimiento entre departamentos de una empresa distribuidora de medicamentos”, teniendo como director de tesis al Dr. Mario Barceló Valenzuela.

La empresa en la cual se desarrolló el trabajo de tesis es de tipo familiar, fundada en 1992. El principal giro es la comercialización de medicina biológica, terapias alternativas y productos para la preservación de la salud. En esta organización se desarrolló un sistema que permitó hacer más eficiente la transferencia del conocimiento entre los departamentos relacionados con el área de comercialización de la empresa, se implementó un sistema denominado GLPI para la gestión de documentos estáticos y se programó y probó un sistema realizado en java para recuperar el conocimiento almacenado en el sistema viejo de la empresa, utilizándolo además en un sistema de embarques el cual actualmente es de gran uso en la empresa.

Los miembros del jurado fueron el Dr. Mario Barceló Valenzuela, Director de tesis y presidente; Dr. Alonso Pérez Soltero, Secretario; Dr. Gerardo Sánchez Schmitz, vocal y como vocales externos el Dr. Oscar Mario Rodríguez Elías del Instituto Tecnológico de Hermosillo y el Dr. Angel Luis Meroño Cerdán de la Universidad de Murcia, España. Al finalizar el examen, se continuó con la etapa de preguntas y comentarios por parte de los miembros del jurado, quienes después de un periodo de deliberación a puerta cerrada, decidieron otorgar el Grado de Maestra en Ingeniería con mención honorífica a Patricia Shihemy Carrillo Villafaña.

Al lugar asistieron amigos, invitados especiales y compañeros de la hoy Maestra en Ingeniería, quienes manifestaron su afecto y orgullo por el resultado obtenido.