El día 28 de Agosto de 2015 el Ing. Javier Enrique Grijalva García, alumno del Posgrado en Ingeniería Industrial del programa de Maestría en Ingeniería: Ingeniería en Sistemas y Tecnología, presentó con éxito de manera escrita y réplica oral la tesis titulada “Desarrollo de una metodología para identificar el conocimiento clave como apoyo a la asignación de personal dentro de una empresa farmacéutica”, teniendo como director de tesis al Dr. Alonso Pérez Soltero.

El trabajo de tesis se realizó en una empresa de giro farmacéutico ubicada en Hermosillo, Sonora, líder en el manejo de medicina homotoxicológica, la cual realiza proyectos de investigación. Con base a las actividades realizadas en la implementación de dicha metodología se logró: identificar, capturar y representar parte del conocimiento clave de los empleados de tal manera que pueda ser utilizado para la asignación de personal a proyectos de investigación, disminuir el tiempo de búsqueda de conocimiento especializado dentro de la organización para su utilización por miembros de la empresa y favorecer la utilización de este conocimiento al incrementarse la precisión con la que los perfiles de los empleados cumplen los requerimientos de un proyecto.

Los miembros del jurado fueron el Dr. Alonso Pérez Soltero, Director de tesis y presidente; el Dr. Mario Barceló Valenzuela, secretario; el Dr. Gerardo Sánchez Schmitz y el Dr. José Luis Ochoa Hernández, vocales y como vocal externo, el Dr. Ángel Meroño Cerdán de la Universidad de Murcia, España. Al finalizar el examen, se continuó con la etapa de preguntas y comentarios por parte de los miembros del jurado, quienes después de un periodo de deliberación a puerta cerrada, decidieron otorgar el Grado de Maestro en Ingeniería con mención honorífica a Javier Enrique Grijalva García.

Al lugar asistieron amigos, invitados especiales y compañeros del hoy Maestro en Ingeniería, quienes manifestaron su afecto y orgullo por el resultado obtenido.