Cereza Mendoza Duarte, estudiante de la Maestría en Ingeniería en Sistemas y Tecnología de la Universidad de Sonora, realizó una estancia de investigación en la Universidad de Arizona, en Tucson, Estados Unidos, durante el mes de Julio de 2015, donde continuó trabajando en su proyecto sobre el Desarrollo de Edificios Inteligentes mediante Cómputo Autónomo.

Cereza resaltó que gracias a las reuniones de trabajo que tuvo con su tutor y estudiantes de posgrado de la institución estadounidense, le fue posible enriquecer su proyecto en cuanto al análisis del comportamiento de los dispositivos a partir de la recaudación de datos mediante diferente tipo de sensores.

Entre los principales resultados alcanzados durante su estancia estuvieron el desarrollo de un sistema de identificación de usuarios mediante el uso que se le da a los dispositivos en cuanto al consumo de energía eléctrica. Así como un sistema que detecta posibles ataques físicos de los dispositivos identificando comportamientos anormales de su funcionamiento.

También destacó que desarrollar actividades académicas fuera del país, como una estancia de investigación en una institución estadounidense, permite al estudiante tener una visión más amplia de cómo se abordan los problemas, que si bien puede ser la misma solución en cualquier parte del mundo, el enfoque y la manera en que se realizan difieren, lo que permitirá al estudiante enriquecerse como persona y esto le ayudará tanto en el ámbito personal como profesional.

Finalmente, Cereza comentó que para ella esta experiencia significó un aspecto muy importante en su vida, ya que le permitió convivir con personas de diferentes culturas al contemplar diferentes puntos de vista no solo sobre aspectos profesionales, sino también sociales. Además de adaptarse a nuevas formas de trabajo diferentes a las de México.

Para realizar su estancia, contó con apoyo a través de una beca FOBESII del CONACYT, recursos del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas (PROFOCIE) y del Programa de Posgrado.

Cereza tuvo como tutor de la Universidad de Sonora al M.C. Jesús Horacio Pacheco Ramírez y en la Universidad de Arizona al Dr. Slim Hariri.