Christian Dávila Peralta, estudiante de la Maestría en Ingeniería en Sistemas y Tecnología de la Universidad de Sonora, realizó una estancia de investigación en el CTAER, en Almería, España durante los meses de Junio y Julio de 2015, donde realizó un estudio de esfuerzos y deformaciones provocados por cargas térmicas en un receptor de torre central.

Además, Dávila Peralta estuvo trabajando en un sistema de concentración fotovoltaica, en el cual se avanzó en la realización de un sistema SCADA para la conexión del sistema de control con la computadora central a través del entorno de programación Labview.

Entre los principales resultados de la estancia destacan la validación de los resultados obtenidos por el equipo europeo mediante ecuaciones analíticas y simulaciones en la plataforma Simulink de Matlab. Dichos resultados fueron comparados los arrojados por el estudio de Dávila Peralta, obteniéndose resultados muy satisfactorios. Cabe destacar que el proyecto forma parte de un consorcio europeo formado por personal de Chipre, Portugal y España.

“Para mí fue una experiencia muy enriquecedora en la dimensión personal y profesional; conocer otras culturas, diferentes puntos de vista, nuevas tecnologías, laboratorios de primer nivel y problemas relacionados con mi línea de investigación me permitieron aumentar enormemente mi criterio como profesionista” comenta Dávila Peralta.

Christian tuvo como tutor en la Universidad de Sonora al Dr. Ricardo Rodriguez Carvajal y en el CTAER a MC. Rosa Blázquez Carnerero. Para realizar su estancia, contó con apoyo a través de una beca mixta CONACYT, y del Programa de Posgrado.