Ricardo Dustan Benitez, estudiante de la Maestría en Ingeniería en Sistemas y Tecnología de la Universidad de Sonora, realizó una estancia de investigación en la Universidad de Zaragoza, en Zaragoza, España, durante los meses de Junio y julio de 2015, donde continuó trabajando en su proyecto sobre Análisis de Defectos en Uniones Soldadas Utilizando el Método de Elementos Finitos en Piezas Manufacturadas en la Industria Aeroespacial

Ricardo resaltó que gracias a las reuniones de trabajo que tuvo con su tutor y estudiantes de posgrado de la institución española, le fue posible enriquecer su proyecto en cuanto la utilización de Software de Ingeniería Asistida por Computadora CAE.

Entre los principales resultados alcanzados durante su estancia estuvieron la actualización del marco de referencia mediante el uso de las bases de datos científicas a las que tiene acceso la Universidad de Zaragoza, específicamente en las áreas relacionadas con el uso de Software Simuladores de Elementos Finitos y Optimización Topológica; las recomendaciones, observaciones y sugerencias realizadas por el tutor extranjero al documento de tesis fueron para su mejora, actualización y el planteamiento de un artículo para su posterior publicación en el que se contemplan aspectos de Simulación por Elementos Finitos y Optimización Topológica en piezas manufacturadas en la Industria Aeroespacial.

También destacó que desarrollar actividades académicas fuera del país, como una estancia de investigación en una institución europea, permite al estudiante ampliar su visión sobre la forma de presentar soluciones a problemas empleando métodos y enfoques utilizados en otros países los cuales le ayudarán a lo largo de su carrera profesional y personal.

Finalmente, Ricardo comentó que para él esta experiencia significó algo muy importante en su carrera profesional, ya que esta fue enriquecida con invaluables experiencias vividas durante su estancia, ya que fue un reto tener que adaptarse a culturas y formas de trabajo diferentes a las de México.

Para realizar su estancia, contó con apoyo a través de una beca mixta CONACYT, recursos del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas (PROFOCIE) y del Programa de Posgrado.

Ricardo tuvo como tutor de la Universidad de Sonora al Dr. Ricardo Rodríguez Carvajal y en la Universidad de Zaragoza al Dr. Jorge Santolaria Mazo.