Patricia Shihemy Carrillo Villafaña, estudiante de la Maestría en Ingeniería en Sistemas y Tecnología de la Universidad de Sonora, realizó una estancia de investigación en la Universidad de Murcia, en Murcia, España, durante el mes de junio de 2015, donde continuó trabajando en su proyecto de tesis enfocado en Gestión de Conocimiento “Desarrollo de un sistema para transferir el conocimiento entre departamentos de una empresa distribuidora de medicamentos”.

Patricia resaltó que gracias a las reuniones de trabajo sostenidas con el tutor de la institución española, le fue posible enriquecer su proyecto basándose en las sugerencias realizadas por el tutor así como enriquecer el marco de referencia del documento de tesis y mejoras posibles que fueron identificadas.

Entre los principales resultados alcanzados durante su estancia estuvieron la actualización del marco de referencia mediante el uso de las bases de datos científicas a las que tiene acceso la Universidad de Murcia, específicamente en las áreas relacionadas con gestión de conocimiento, herramientas y procesos de identificación de herramientas; las recomendaciones realizadas por el tutor extranjero aportando observaciones y sugerencias en el documento para su mejora y actualización y el planteamiento de un artículo para su posterior publicación en el que se contemplan aspectos de gestión de conocimiento, transferencia y recuperación de conocimiento.

También destacó que desarrollar actividades académicas fuera del país, como una estancia de investigación en una institución europea, permite al estudiante ampliar su visión sobre las soluciones empleadas en otros países en los que se pueden haber presentado problemáticas parecidas a las que se abordan en los temas de tesis, lo que permite evaluar las soluciones planteadas o desarrollar nuevas formas que pudieran tener mejores resultados, tomando como base la experiencia de los pares de las instituciones europeas.

Finalmente, Patricia comentó que para ella esta experiencia significó una insustituible oportunidad de crecimiento personal y profesional que recomienda ampliamente a cualquiera que tenga la oportunidad de realizarla.

Para realizar su estancia, contó con apoyo a través de una beca mixta CONACYT, recursos del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas (PROFOCIE) y del Programa de Posgrado.

Patricia tuvo como tutor de la Universidad de Sonora al Dr. Mario Barceló Valenzuela y en la Universidad de Murcia al Dr. Ángel Luis Meroño Cerdán.