Javier Enrique Grijalva García, estudiante de la Maestría en Ingeniería en Sistemas y Tecnología de la Universidad de Sonora, realizó una estancia de investigación en la Universidad de Murcia, en Murcia, España, durante el mes de junio de 2015, donde continuó trabajando en su proyecto sobre  el desarrollo de una metodología para la identificación del conocimiento clave para la asignación de personal a proyectos de investigación.

Javier Enrique resaltó que gracias a las reuniones de trabajo que tuvo con su tutor le fue posible enriquecer su proyecto en cuanto a tomar en cuenta otros factores que pueden llegar a afectar la investigación y que como trabajos futuros pudieran llegarse a investigar, como por ejemplo, los factores que afectan los procesos de una organización familiar.

Entre los principales resultados alcanzados durante su estancia estuvieron el  complementar y actualizar el marco de referencia de la investigación, finalizar el documento de tesis y elaborar el borrador de un artículo para su posterior publicación.

También destacó que desarrollar actividades académicas fuera del país, como una estancia de investigación en una institución europea, permite al estudiante conocer la cultura de la región donde se encuentra, observar cómo es que varía la enseñanza de un país a otro y percatarse de la variedad de bases de datos con artículos científicos con las que cuentas las instituciones.

Finalmente, Javier Enrique comentó que para él esta experiencia significó primeramente un compromiso, al estar bajo las condiciones de la beca mixta CONACYT y tener obligaciones que cumplir; un desafío, por tenerse que adaptarse a diferentes horarios y métodos de trabajo; pero más que nada, un reconocimiento a su esfuerzo y perseverancia.

Para realizar su estancia, contó con apoyo a través de una beca mixta CONACYT, recursos del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas (PROFOCIE) y del Programa de Posgrado.

Javier Enrique tuvo como tutor de la Universidad de Sonora al Dr. Alonso Pérez Soltero y en la Universidad de Murcia al Dr. Ángel Luis Meroño Cerdán.