El día 19 de octubre de 2011 Gerardo Ramírez Uribe, egresado del Posgrado en Ingeniería Industrial, obtuvo el grado de Maestro en Ingeniería, presentando con éxito de manera escrita y réplica oral la tesis titulada “Desarrollo de un sistema de auditoría de conocimiento para la Dirección de Servicios Escolares", siendo su director de tesis el Dr. Mario Barceló Valenzuela.

En su examen de grado, realizado en la sala del posgrado del edificio 5R, mencionó que una auditoría de conocimiento identifica la información y el conocimiento básico, así como los usos y necesidades en una organización. También identifica las lagunas, los flujos y cómo estos elementos contribuyen a los objetivos de negocio. Un inventario de los conocimientos es una manera de enfrentarse al "sabiendo lo que sabe”. Este inventario generalmente se realiza mediante la aplicación de los principios de la gestión de los recursos de información.

En la Dirección de Servicios Escolares se desconocía el estado del conocimiento actual. Se tienen un conjunto de procesos los cuales cada uno de ellos involucran a ciertas actividades o tareas y se asume que los responsables que realizan las actividades para llevar a cabo el proceso, cuentan con el conocimiento necesario para poder realizar sus funciones, sin embargo, no se tenían evidencias de cómo se podía aprovechar ese conocimiento, así como también se desconocía, cómo fluía el conocimiento entre las diferentes personas, en las tareas o actividades y por ende en los procesos.

Al finalizar el examen, el Dr. Mario Barceló Valenzuela, director del trabajo de tesis, junto con el M.C. Ricardo Alberto Rodríguez Carvajal, Jefe del Departamento de Ingenieria Industrial y de Sistemas, manifestaron su beneplácito porque el alumno Gerardo Ramírez luche por alcanzar sus metas, y al hacerlo sea un ejemplo para otros estudiantes.

Los miembros del jurado fueron el Dr. Mario Barceló Valenzuela, Dr. Luis Felipe Romero Dessens, Dr. Alonso Pérez Soltero, Dr. Victor Hugo Benitez y M.C. Ricardo Rodríguez Carvajal. En la defensa de su tesis, también estuvieron presentes la Directora de Servicios Escolares, M.C. Ana Claudia Bustamante Cordova, así como familiares y amigos.