El pasado 6 de Enero de 2012 Viridiana Leal Soto, estudiante del posgrado de Ingeniería Industrial, obtuvo el grado de Maestro en Ingeniería, del programa de la Maestría en Ingeniería Industrial presentando con éxito, de manera escrita y en réplica oral, la tesis "Diagnóstico de los Procesos de la Gestión del Conocimiento en el Sector Restaurantero de Bahía de Kino" siendo su director de tesis el Dr. Alonso Pérez Soltero.

Se presentaron los resultados de un diagnóstico para analizar los procesos de la gestión del conocimiento (GC) en las Pymes del sector restaurantero de Bahía de Kino, Sonora, México, con la finalidad de conocer cuál es la situación actual de dichos procesos en estas organizaciones e identificar oportunidades de mejora; así como también definir facilitadores y barreras que pudieran favorecer y/o dificultar la implementación de iniciativas sobre GC.

En su examen de grado, se mencionó que sí es posible implementar alguna iniciativa de GC en el sector restaurantero de Bahía de Kino, señalando que existen facilitadores y barreras para lograr dicha implementación. Entre los principales facilitadores se encuentran la disponibilidad de los empresarios para participar; personal sensible a las necesidades de la empresa; y personal dispuesto a compartir su conocimiento. Entre las principales barreras se encuentran la resistencia al cambio; bajo nivel de conocimiento en el uso de tecnologías por parte de algunos miembros de la organización; dificultad para aceptar un plan estratégico donde se vea incluida la GC; y resistencia para documentar las buenas prácticas.

Al finalizar el examen, cada uno de los miembros del jurado dieron sus comentarios en cuanto al estudio, se hablaron de posibles trabajos futuros y el seguimiento que se le dará a esta investigación para impactar positivamente al sector restaurantero.

En general, se concluyó que sí hay oportunidad de trabajar en proyectos de mejoras en cuanto el tema de GC en estas empresas, pero también dependerá del interés y disponibilidad de los directivos y personal que labora en estos restaurantes.

Los miembros del jurado fueron el Dr. Alonso Pérez Soltero, Dr. Mario Barceló Valenzuela, Dr. Jaime Leon Duarte, y M.C. Guillermo Cruz Cuamea, quienes por decisión unánime aprobaron dicho examen. 

También estuvieron presentes, sus padres, familiares y compañeros del posgrado quienes expresaron su beneplácito por la obtención del grado.