El pasado 1 de marzo de 2012 Rosario Guadalupe Álvarez Quijada, egresada del posgrado de Ingeniería Industrial, obtuvo el grado de Maestro en Ingeniería, del programa de la Maestría en Ingeniería Industrial presentando con éxito, de manera escrita y en réplica oral, la tesis "Una Metodología para Identificar el Conocimiento Clave para Mejorar la Calidad en el Desarrollo de Nuevos Productos" bajo la dirección del Dr. Alonso Pérez Soltero.

Rosario Guadalupe Álvarez Quijada propone Un Modelo para la Identificación del Conocimiento Clave en el Desarrollo de Nuevos Productos que Impacte en la Calidad;  de cómo una auditoría del conocimiento aplicada las diferentes fases en el desarrollo de nuevos productos, detecta el estado del conocimiento, resultados que pueden ser utilizados como rutas para obtener de una manera más efectiva certificaciones de calidad.

Para validar el modelo antes mencionado, se propuso Una Metodología para Identificar el Conocimiento Clave para Mejorar la Calidad en el Desarrollo de Nuevos Productos, misma que fue implementada en la empresa Celulosa Moldeada del Pacifico SA de CV (CEMOPAC), que tras trabajar en la empresa con el apoyo de la Ing. Adriana Morgan e Ing. Orlando Miranda y bajo la dirección del Dr. Alonso Pérez Soltero, se obtuvo qué; la relación entre una auditoría del conocimiento y la adopción de estándares de calidad, es notable, ya que la primera contribuye a un eficaz desarrollo de la segunda, por el hecho de que la auditoría del conocimiento muestra el conocimiento clave para el desempeño de una actividad, permitiendo que un estándar de calidad aproveche ese conocimiento clave. Al momento de documentar información bajo un estándar de calidad, la empresa decide qué se documenta y que no, sin embargo, una auditoría del conocimiento muestra cuál es el conocimiento crucial, lo cual apoya al momento de decidir cuál es la información que debe de documentarse.

Concluyendo de forma general que hay oportunidad de trabajar en proyectos de mejoras en cuanto a los temas de gestión del conocimiento, y su aporte  en las empresas.

Los miembros del jurado fueron el Dr. Alonso Pérez Soltero, Dr. Mario Barceló Valenzuela, Dr. Jaime León Duarte, M.C. Guillermo Cuamea Cruz de la Universidad de Sonora y el Dr. Heleodoro Sotelo Sánchez de la Universidad de Occidente, quienes otorgaron el grado de Maestro en Ingeniería  por unanimidad y con mención honorifica por dicha investigación.

También estuvieron presentes, amigos y compañeros del posgrado quienes expresaron su beneplácito por la obtención del grado.