El pasado 20 de Marzo de 2012 Melitón Alberto Sánchez Durazo, estudiante del posgrado de Ingeniería Industrial, obtuvo el grado de Maestro en Ingeniería, del programa de Maestría en Ingeniería Industrial presentando con éxito, de manera escrita y en réplica oral, la tesis "Caracterización de los Procesos y Capacidades en Productos de Polietileno Reciclado para Materia prima de Madera" siendo su director de tesis el Dr. Mario Barceló Valenzuela.

Melitón Alberto Sánchez Durazo propone una metodología para definir la caracterización de los procesos y capacidades en productos de polietileno reciclado para materia prima de madera;  acerca del alto impacto de la economía basada en el conocimiento, y su influencia en la larga cadena de suministros del reciclaje plástico, eficientando de esta manera todos los procesos y enriqueciendo el conocimiento industrial.

En su tesis propone realizar el análisis del procesamiento actual de productos de polietileno reciclados a partir de una logística inversa, evaluando el mucho o poco conocimiento que tanto las empresas fabricantes como de reciclajes plásticos pudiesen llegar a tener sobre los distintos procesamientos y herramientas ingenieriles, por las que los plásticos pueden volver a pasar después de su “vida útil” como producto de envasado. Pretendiendo apoyar a los posibles usuarios de los productos plásticos re-procesados, determinando la demanda que pudiese llegar a representar este tipo de proyectos en un nicho de mercado, considerando el conocimiento adecuado sobre los atributos que los plásticos reciclados presentan. Este estudio fue desarrollado en la ciudad de Hermosillo Sonora; en específico, para las empresas que fabrican envases de polietileno de alta densidad (PEAD) y empresas dedicadas al acopio y reciclaje del mismo dentro del sector geográfico de la entidad.

En su examen de grado, se mencionó que actualmente existe una fuerte resistencia a la cultura del reciclaje por parte de la sociedad, esto debido a la posible falta de conocimiento sobre los beneficios y riquezas en propiedades que el plástico reciclado pudiese llegar a ofrecer.

Al término del examen, cada uno de los miembros del jurado dieron sus comentarios en cuanto al estudio, se hablaron de posibles proyectos actuales y futuros derivados de las conclusiones de la investigación realizada.

Los miembros del jurado fueron el Dr. Mario Barceló Valenzuela, Dr. Luis Felipe Romero Deseens, M.C. Guillermo Cuamea Cruz y el Dr. Alonso Pérez Soltero quienes por decisión unánime aprobaron dicho examen.

También estuvieron presentes familiares y compañeros del posgrado quienes expresaron su beneplácito por la obtención del grado.