El día 30 de marzo de 2012 Denis Orozco Álvarez egresada del posgrado de Ingeniería Industrial, obtuvo el grado de Maestro en Ingeniería, del programa de la Maestría en Ingeniería Industrial presentando con éxito, de manera escrita y en réplica oral, la tesis "Propuesta metodológica para determinar el índice de Economía basada en el conocimiento en Sonora" bajo la dirección del Dr. Jaime Alfonso León Duarte.

Denis Orozco Álvarez, propone e implementa una metodología para determinar el índice de Economía basada en el Conocimiento (EBC) en una primera instancia en los 72 municipios de Sonora, y con una segunda agrupación por zonas económicas-geográfica. Dicha metodología se centra principalmente en la creada por el Banco mundial denominada KAM que se basa en los siguientes índices: desempeño económico, régimen económico y gobernanza; educación y género, un sistema de innovación y una infraestructura dinámica de las tecnologías de información y las telecomunicaciones.

Estos índices conforman el índice global de EBC; para la creación de dichos índices se consultaron bases de datos de fuentes como: INEGI, INAFED, IEEES, entre otros más.  

Los resultados obtenidos brindan una visión más objetiva de donde estamos ubicados como municipio, región, estado, nación y poder hacer comparaciones debido a la adaptabilidad de la metodología. 

Se espera que los resultados sirvan de base para la generación de políticas públicas y de desarrollo que nos conduzca a una economía basada en el conocimiento que  ayude al fortalecimiento de la educación, las tecnologías de la información y comunicaciones, fomentando la innovación y mejorando el régimen económico e institucional del estado de Sonora.

 Al finalizar el examen, cada uno de los miembros del jurado dieron sus comentarios en cuanto al estudio, se habló de en un futuro hacer una correlación entre los índices, así como de la actualización automática de la metodología.

Los miembros del jurado fueron el Dr. Jaime Alfonso León Duarte, Dr. Jorge Luis Taddei Bringas, Dr. Alonso Pérez Soltero y Dr. Mario Barceló Valenzuela quienes la declararon aprobada por unanimidad y con mención honorífica en dicho examen.

Estuvieron presentes, su madre, amigos y compañeros del posgrado.