Diana Lucia Romero Borbón realizó la defensa de tesis el pasado 21 de Junio de 2012 obteniendo el grado de Maestra en Ingeniería. Egresada del programa de la Maestría en Ingeniería Industrial, dicho grado se obtuvo con la presentación de la tesis que lleva por nombre “Análisis de las actividades extra aula y su relación con el Índice de Masa Corporal en niños de tercer grado de primaria en Hermosillo, Sonora.” fungiendo como director el Dr. Luis Felipe Romero Dessens.

En este trabajo se enfocó en trabajar con alumnos de tercer año de primaria y detectar la relación sobre sus hábitos alimenticios, la frecuencia y cantidad de tiempo dedicado a actividades extra aula con su IMC; medida que se está utilizando en la literatura como indicador de la obesidad. Además, se les tomaron medidas de talla, cintura, cadera, muñeca y el peso para relacionarlos con el IMC.

Durante la presentación, se expusieron algunos de los resultados encontrados, donde se exteriorizó que existe relación entre el IMC de las niñas y sus hábitos alimenticios y sus actividades extra aula. Mientras que en el caso de los niños, solamente se logró identificar relación entre el IMC y sus hábitos extra aula.

Al finalizar el examen, cada uno de los miembros del jurado dieron sus comentarios en cuanto al estudio, se hablaron de posibles trabajos futuros y el seguimiento que se le pudiera dar a esta investigación para concientizar a la comunidad hermosillense sobre el cuidado de la salud, los problemas que ocasiona el sobrepeso y la obesidad y posibles estrategias para prevenir y corregir la situación actual.

Para concluir, se discutió la relación del sobrepeso y la obesidad en la industria; definiendo aspectos tales como es el diseño o rediseño de distintos productos y/o procesos; el impacto en el sector salud, las implicaciones de mantener los mismo hábitos y sus consecuencias a futuro, por mencionar algunos.

Los miembros del jurado fueron el Dr. Luis Felipe Romero Dessens, Dr. Jaime León Duarte, Dr. Mario Barceló Valenzuela y M.C. Guillermo Cruz Cuamea, quienes por decisión unánime aprobaron dicho examen.

De igual forma, estuvieron presentes sus padres, familiares y compañeros del posgrado quienes se mostraron felices y orgullosos que Diana Lucía haya logrado exitosamente la obtención del grado.