El pasado 29 de Junio de 2012 María de los Angeles Magaña Barajas, egresada del posgrado de Ingeniería Industrial, obtuvo el grado de Maestra en Ingeniería, del programa de la Maestría en Ingeniería Industrial presentando con éxito, de manera escrita y en réplica oral, la tesis "Una estrategia para apoyar el mantenimiento de generadores de vapor, mediante aplicación de mantenimiento centrado en confiablidad (MCC)".

Durante el desarrollo de su proyecto identificó que los componentes formados por tuberías del generador de vapor representan el mayor índice de frecuencia de la totalidad de las fallas presentadas. La etapa de análisis presenta la creación de un AMEF para sobrecalentadores y paredes de agua, atendiendo sus mecanismos de falla, se presentó una propuesta de mantenimiento predictivo considerando los registros obtenidos de exámenes no destructivos (END) de medición de espesores. Por último, se mostró la aplicación de regresión lineal presentando dos modelos para predecir la vida útil de las tuberías del sobrecalentador secundario en donde intervienen las horas de operación acumuladas y los registros de medición de espesores.

Se comentó que el desarrollo del modelo de desgaste para estimar la vida útil de las tuberías, permitirá al personal de la CT elaborar un plan de mantenimiento que considere el reemplazo de los elementos antes de que estos presenten un espesor igual al mínimo permisible, evitando la ocurrencia de posibles fallas por bajo espesor del material. Se concluyó resaltando la importancia del proyecto en la reducción de fallas en el generador de vapor, y posteriormente será de referencia para las otras centrales. 

Al finalizar el examen, cada uno de los miembros del jurado dieron sus comentarios en cuanto al estudio, se hablaron de posibles trabajos futuros y el seguimiento que se le dará a esta investigación.

Los miembros del jurado fueron el M.C. Guillermo Cuamea Cruz, M.C. Carlos Anaya Eredias, Dr. Mario Barceló Valenzuela y Dr. Jorge Luis Taddei Bringas, quienes por decisión unánime aprobaron dicho examen.

También estuvieron presentes, sus padres, familiares y compañeros del posgrado quienes expresaron su beneplácito por la obtención del grado.