El pasado 24 de Agosto de 2012 Emmy Getsel Sánchez Córdova, egresada del posgrado de Ingeniería Industrial, obtuvo el grado de Maestra en Ingeniería, del programa de la Maestría en Ingeniería Industrial presentando con éxito, de manera escrita y en réplica oral, la tesis "Una estrategia para aprovechar el conocimiento organizacional apoyado de un sistema tecnológico en la empresa Kowi" bajo la dirección del Dr. Mario Barceló Valenzuela.

El proyecto de investigación radica en elementos estratégicos que permiten la creación de ventajas competitivas mediante la Gestión del Conocimiento y Tecnologías de Información, logrando potenciar el capital intelectual en la empresa Alimentos Kowi (planta Navojoa, Sonora, México) apoyado de un sistema tecnológico para la mejora continua en el área de valor agregado, enfocado a la línea del producto Beat TL 100g. (T),  a través de una propuesta metodológica orientada hacia la identificación del conocimiento, captura y distribución, uso y aplicación, concluyendo con una etapa de retroalimentación, las cuales en términos de implementación desarrollaron una serie de pasos asociados a las mismas, conjuntamente el apoyo de herramientas que facilitaron centralizar los activos tangibles e intangibles que ésta posee.

Los resultados obtenidos revelan la factibilidad del proyecto, el cual permitió aprovechar el conocimiento organizacional originando una mejora en el rendimiento de los empleados, al tener un mayor conocimiento del trabajo que realizan, apoyando en gran medida a disminuir el riesgo laboral y reducir el tiempo de capacitación. Así mismo, se propicia la transferencia y conservación del conocimiento como información para luego ser utilizado por los miembros adscritos y nuevos integrantes, logrando reducir la curva de aprendizaje y mejor toma de decisiones. Finalmente el proyecto brindó un aporte en aspectos de productividad, asociados a la evaluación del rendimiento a partir de los planes previamente definidos permitiendo validar los resultados.