Rolando Flores Ochoa, estudiante de la maestría en Ingeniería Industrial, presentó su examen de grado el pasado 29 de Agosto de 2012, donde presentó su tesis: “Aplicación del análisis de componentes principales para fundamentar el diseño del mobiliario escolar de primarias de Navojoa Sonora, caracterizando la antropometría de los estudiantes”, obteniendo con éxito el grado de Maestro en Ingeniería.

El proyecto fue desarrollado en 47 primarias urbanas públicas de Navojoa, Sonora, en las que tomaron medidas de 24 variables antropométricas a 600 alumnos de primero a  sexto grado, teniendo 100 alumnos por cada grado.

Durante la exposición se mencionó la importancia de utilizar un mobiliario diseñado de acuerdo a la antropometría de los usuarios, ya que de lo contrario se presentan factores como cansancio, malas posturas y estrés músculo-esquelético, además de la pérdida del interés de los alumnos por las clases debido a los factores antes mencionados y por ende se reduce el aprovechamiento académico.

Como resultado se determinó que son necesarios seis diseños diferentes de butacas, los cuales pueden reducirse sólo a dos, permitiendo manipular las dimensiones: altura del respaldo, altura del asiento a la paleta, altura desde el piso al asiento del mesabanco y distancia del respaldo a la paleta.

Los sinodales del examen fueron el M.C. Carlos Anaya Eredias, M.C. Guillermo Cuamea Cruz, Dr. Luis Felipe Romero Dessens y el M.I. Luis Manuel Lozano Cota quienes después de replicar al sustentante, lo declararon aprobado por unanimidad y con mención honorífica.