El pasado 31 de Agosto de 2012 Ramón Fernando Navarro Trujillo, egresado del Posgrado en Ingeniería Industrial, obtuvo el grado de Maestro en Ingeniería, del programa de la Maestría en Ingeniería Industrial presentando con éxito, de manera escrita y en réplica oral, la tesis “Localizaciones con Mayor Factibilidad en el Estado de Sonora para la Instalación de Plantas Termosolares Tipo Torre Central”, siendo su Director de Tesis el Dr. Jorge Luis Taddei Bringas.

En esta investigación se desarrolló un modelo metodológico integrado por cinco etapas, entre las cuales se hace énfasis en la aplicación de los criterios y parámetros de localización en un Sistema de Información Geográfica (SIG), para obtener áreas con potencial en el estado de Sonora para la instalación de este tipo de plantas, y posteriormente aplicar el Método de Calificación de Criterios Estratégicos para determinar las localizaciones con mayor factibilidad en el estado de Sonora y el orden de instalación de las plantas termosolares tipo torre central; resultando la (1) Hermosillo, (2) Cajeme, (3) Navojoa, (4) Guaymas, (5) Santa Ana, (6) Magdalena, (7) Puerto Peñasco, (8) Ures, (9) Caborca y (10) Ímuris.

Al finalizar el examen, cada uno de los miembros del jurado dió sus comentarios, se discutieron trabajos futuros y el seguimiento que se le puede dar a la investigación desde el enfoque de la planeación y gestión para la continuidad del proyecto.

Los miembros del jurado fueron el Dr. Jorge Luis Taddei Bringas, Dr. Víctor Hugo Benítez Baltazar, Dr. Mario Barceló Valenzuela y el Dr. Alonso Pérez Soltero de la Universidad de Sonora, quienes otorgaron el grado de Maestro en Ingeniería por unanimidad.

También estuvieron presentes, su familia, amigos y compañeros del posgrado quienes expresaron su beneplácito por la obtención del grado.