El pasado 04 de septiembre de 2012 obtuvo el grado de Maestro en Ingeniería el egresado del Posgrado de Ingeniería Industrial, Carlos Aarón Reyes Ortega, quien realizó su defensa de tesis con el nombre: “Burnout y Engagement y sus  efectos  en  estudiantes  de posgrados de la Universidad de Sonora que conllevan a la determinación de su eficiencia terminal”, con la dirección del Dr. Jaime A. León Duarte.

En el estudio de la tesis mencionada se presentó la validez del constructo conocido como el MBI-GS, (Maslach Burnout Inventory-General Survey), el cual mide la frecuencia e intensidad del Burnout y su opuesto, el Engagement, esto a través de un análisis factorial exploratorio por componentes principales y rotación Varimax. Una vez realizada la validación, se llevó a cabo un diagnóstico sobre la influencia actual de dichos conceptos en los estudiantes de posgrado de maestría y doctorado de la División de Ingeniería y la División  de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Sonora de la Unidad Regional Centro, (Hermosillo). Además, fue posible encontrar los casos significativos mediante una X2 del 95%, sobre la relación que existía entre los efectos del Burnout y algunas enfermedades expuestas en el mismo caso.

Durante la presentación se expusieron los porcentajes de los niveles de cada una de las dimensiones del Burnout y el Engagement. Por otra parte  se expuso que existe relación significativa sobre la influencia del Burnout para con enfermedades en los estudiantes, algunas mencionadas fueron la fatiga, las alteraciones digestivas, hipertensión, entre otras. Otra influencia significativa que se discutió en relación a las dimensiones del Burnout fue el consumo o el aumento de ingerir sustancias tales como el tabaco, las bebidas alcohólicas, por los efectos del cinismo o despersonalización de los estudiantes. También se expuso la situación de que los alumnos aumentaban el consumo de café para mejorar la eficacia en el momento de realizar sus actividades académicas dado los problemas del Burnout entre otras problemas relacionadas por tales efectos.

Finalmente, se presentaron algunas recomendaciones para la prevención y correcciones de la situación actual de los estudiantes de posgrado de la Universidad de Sonora. Posteriormente se dio paso a preguntas y comentarios de los miembros del jurado sobre el estudio. Los miembros del jurado fueron el Dr. Alonso Pérez Soltero, Dr. Jaime León Duarte, Dr. Mario Barceló Valenzuela y la Dra. Amina Marín Martínez, quienes por decisión unánime dieron la aprobación de dicho examen.

De igual modo estuvieron presentes sus padres, sus hermanos, amigos y compañeros del posgrado, quienes felizmente expresaron su beneplácito por la obtención del grado.