El pasado 7 de Septiembre de 2012 Daniel Alberto Zúñiga Vázquez, egresado del posgrado de Ingeniería Industrial, obtuvo el grado de Maestro en Ingeniería, del programa de la Maestría en Ingeniería Industrial presentando con éxito, de manera escrita y en réplica oral, la tesis "Extracción de Reglas Asociativas de Patrones de Elementos Meteorológicos que Impactan en el Proceso de Producción del Cultivo de la Uva de Mesa” siendo su director de tesis el Dr. Luis Felipe Romero Dessens y codirector el Dr. Juan Martín Preciado Rodríguez.

En este trabajo se desarrolló un marco metodológico que permite analizar sistemas con alta complejidad en series de tiempo a través de herramientas de minería de datos.

El modelo generado identifica y anticipa patrones de elementos meteorológicos que impactan el desarrollo vegetativo en el proceso de producción del cultivo de la uva de mesa mediante la identificación de reglas asociativas, como apoyo a la toma de decisiones.

Además, permite aprovechar la capacidad de reusar y reciclar los datos almacenas que ya habían cubierto su propósito operacional, no solo en el proceso de monitoreo del desarrollo de sistema de producción de la uva de mesa, sino en cualquier proceso con observaciones de series de tiempo disponibles. 

Al finalizar el examen, cada uno de los miembros del jurado dio sus comentarios, se discutieron trabajos futuros y el seguimiento que se le pudiera dar a esta investigación no solo dentro del área de la agricultura, sino de cualquier proceso que genere información con series de tiempo.

Los miembros del jurado fueron el Dr. Alonso Pérez Soltero, Dr. Victor Hugo Benitez, M.C. Carlos Anaya Eredias, Dr. Luis Felipe Romero Dessens de la Universidad de Sonora y el Dr. Juan Martín Preciado Rodríguez del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, quienes otorgaron el grado de Maestro en Ingeniería  por unanimidad con mención honorifica por dicha investigación.

También estuvieron presentes, amigos y compañeros del posgrado quienes expresaron su beneplácito por la obtención del grado.