Diana Figueroa Martínez realizó la defensa de tesis el pasado 7 de Septiembre de 2012 obteniendo el grado de Maestra en Ingeniería. Egresada del programa de la Maestría en Ingeniería Industrial, dicho grado se obtuvo con la presentación de la tesis “Desarrollo de un modelo estratégico basado en proyecciones estadísticas para el área de consulta externa del Centro Médico Dr. Ignacio Chávez en Hermosillo, Sonora” fungiendo como director el M.C. Carlos Anaya Eredias.

En este trabajo se presentaron proyecciones por medio de estadística inferencial de los padecimientos más recurrentes en el área de consulta externa del centro médico, basándose en información histórica de siete años del 2005 al 2011. Se utiliza el método de descomposición multiplicativo para series temporales ayudando a obtener un modelo de pronóstico adecuado y una de aproximación de entre 90 y 97% a la serie original.

Este estudio se realizó con el fin de establecer estrategias en cuanto a recursos económicos, humanos y de estructura del centro médico, para la toma de decisiones pertinente.

Durante la presentación, se expusieron algunos de los resultados encontrados, donde se exteriorizó que existen los recursos adecuados en el número de médicos y de estructura para abastecer a la demanda derechohabiente del área de consulta externa. Por otro lado y como resultado colateral, el área de urgencias tiene espacios muy reducidos y con poco recurso material para abastecer a la demanda que viene del área de consulta externa.

Al finalizar el examen, cada uno de los miembros del jurado dieron sus comentarios en cuanto al estudio, se hablaron de posibles trabajos futuros y el seguimiento que se le pudiera dar a esta investigación para poder replicar el estudio realizado y sirva a la institución en la planeación maestra basado en este tipo de pronóstico estadístico. Para concluir, se discutieron los costos asociados a los cuatro principales padecimientos mediante el cuadro básico de medicamentos que ofrece la institución a su derechohabiencia. 

Los miembros del jurado fueron el M.C. Carlos Anaya Eredias, M.C. Martín Chávez Morales, Dr. Mario Barceló Valenzuela y el Dr. Alonso Pérez Soltero, quienes por decisión unánime aprobaron dicho examen.

De igual forma, estuvieron presentes sus padres, familiares y compañeros del posgrado quienes se mostraron felices y orgullosos que Diana haya logrado exitosamente la obtención del grado.