El pasado 18 de septiembre de 2012 Miguel Enrique López Muñoz, egresado del posgrado de Ingeniería Industrial, obtuvo el grado de Maestro en Ingeniería, del programa de Maestría en Ingeniería Industrial presentando con éxito, de manera escrita y en réplica oral, la tesis "Diseño de un sistema de memoria organizacional para la mejora de los procesos de servicio de un departamento de tecnologías" siendo su director de tesis el Dr. Alonso Pérez Soltero.

El objetivo de este trabajo fue desarrollar un modelo que representara el esquema de trabajo del sistema de memoria organizacional y mostrara cómo se presenta la generación y utilización del conocimiento dentro de un departamento de tecnología; además de identificar los diversos elementos que participan en él y los medios por los cuales se puede tener acceso a la creación y gestión del conocimiento generado dentro de una organización enfocada a la gestión de tecnologías.

El modelo planteado se basa en dos aspectos clave; los aspectos organizacionales, enfocados en la participación tanto de los empleados del departamento como la dirección del mismo para la funcionalidad óptima del sistema y los aspectos tecnológicos, centrándose estos en proveer una infraestructura tecnológica capaz de soportar las interacciones del sistema.

Además del modelo planteado, el trabajo de tesis propone una metodología para su implementación acompañada de un caso de aplicación real en un departamento de tecnología, para finalmente, poder validar que la implementación de tal modelo realmente apoya a la mejora de los procesos de servicio del departamento.

Al finalizar el examen, cada uno de los miembros del jurado dio sus comentarios, se discutieron trabajos futuros y el seguimiento que se le pudiera dar a  la implementación de este sistema, tanto como aspectos de validación de información y aspectos de expansión del mismo sistema.

Los miembros del jurado fueron el Dr. Mario Barceló Valenzuela, Dr. Jaime León Duarte, M.C. Jesús Pacheco Ramírez y el Dr. Alonso Pérez Soltero de la Universidad de Sonora, quienes otorgaron el grado de Maestro en Ingeniería por unanimidad con mención honorifica por dicha investigación.