El día 21 de Septiembre de 2012, Rafael Amaya Melendrez, egresado del posgrado de Ingeniería Industrial de nuestra alma mater, obtuvo el grado de Maestro en Ingeniería del programa de Maestría en Ingeniería Industrial, presentando con éxito de manera escrita y en réplica oral, la tesis  "Una Metodología para la Identificación del Conocimiento Clave como Herramienta de Apoyo en los Procesos del Área de Capacitación de una Institución Gubernamental"  siendo su director de tesis el Dr. Alonso Pérez Soltero.

En su examen de grado, realizado en la sala José Lozano Taylor, en el edificio 5J de dicha instancia universitaria, explicó el propósito y la problemática que dio origen a este trabajo, el cual es diseñar e implementar una metodología basada en gestión del conocimiento, que permita la identificación y ubicación del conocimiento clave de la institución, así como el faltante, para apoyar a una mejor toma de decisiones en relación al uso más eficiente de los recursos utilizados en la capacitación de personal. Mencionó que dicho proyecto establece un método para medir y cuantificar el capital intelectual valioso, necesario para el buen desempeño de las organizaciones, y así también identificar las lagunas o necesidades de conocimiento. A esta herramienta se le da mayor énfasis en su aprovechamiento y uso para el departamento de capacitación o similar, el cual se encargue de la toma de decisiones sobre el entrenamiento y la impartición de eventos de capacitación, ya que la capacitación es considerada como la manera mas práctica y efectiva de reducir o tapar los huecos del conocimiento existentes dentro de las instituciones.

Para validar la teoría antes mencionada, se propuso una metodología para identificar el conocimiento clave, la cual explica detalladamente y con una secuencia las actividades a realizar, misma que fue implementada en una institución del sector gubernamental. Como resultado de esta implementación se pudo identificar y cuantificar el conocimiento radicado en los empleados, al igual que ubicar al personal que lo posee para que éste sea aprovechado de la mejor manera para la institución. También se detectaron los huecos o necesidades de conocimiento, necesario para que la institución se desempeñe de una manera más efectiva y que cumpla con sus objetivos con mayor eficiencia. La información obtenida mediante la implementación de la metodología, le servirá al departamento de capacitación para que al momento llevar a cabo eventos de capacitación, cuente con un mayor sustento sobre qué tipo de evento impartir, el tema, qué personal debe asistir, entre otros factores clave.

Los miembros del jurado fueron el Dr. Alonso Pérez Soltero, Dr. Mario Barceló Valenzuela, Dr. Víctor Hugo Benítez y Dr. Jaime León Duarte, quienes otorgaron el grado de Maestro en Ingeniería  por unanimidad por dicha investigación. En la defensa de su tesis, también estuvieron presentes familiares, personal de la institución donde se llevó a cabo el proyecto,  amigos y compañeros del posgrado quienes expresaron su beneplácito por la obtención del grado.