El pasado 5 de Octubre de 2012 Rafael Verdugo Miranda, estudiante del posgrado de Ingeniería Industrial, obtuvo el grado de Maestro en Ingeniería, del programa de la Maestría en Ingeniería Industrial presentando con éxito, de manera escrita y en réplica oral, la tesis "Desarrollo de aptitudes metrológicas en un taller de maquinado industrial, ubicado en la ciudad de Navojoa, Sonora" siendo su director de tesis el M.I. Luis Manuel Lozano Cota.

Durante la disertación se presentaron los antecedentes que justificaron la realización del proyecto y  el objetivo de desarrollar una estrategia de gestión de calidad para propiciar el desarrollo de aptitudes metrológicas.

Durante la disertación se reveló la justificación y pertinencia de desarrollar capacidades metrología en el campo de estudio. Se expuso la metodología desarrollada y aplicada para alcanzar el objetivo planteado. Dicha metodología se sintetiza en tres etapas 1) Programa de concientización sobre calidad en las mediciones, 2) Diagnóstico de capacidades metrológicas y 3) Programa de capacitaciones y acciones para generar mejores aptitudes metrológicas en el personal.

En la exposición de los resultados se pudo apreciar el logro de los objetivos general y específicos, pues se mostró evidencia que acredita una mayor capacidad del personal para evaluar y monitorear la salud del sistema de medición mediante estudios de sesgo, linealidad, repetividad y reproducibilidad. Uno de los principales logros del proyecto fue la entera satisfacción de los propietarios del taller de maquinado y el hecho de que ellos mismos correlacionan los logros alcanzados con nuevos y más rentables contratos con algunos de sus clientes.  

Al final de la exposición se concluyó la pertinencia de replicar la estrategia en PYMES que tengan una relación similar con empresas con certificaciones de calidad como ISO, lo anterior como una estrategia de sumar a la competitividad a la base de proveedores de la región.

Los miembros del jurado M.I. Luis Manuel Lozano Cota, Dr. Luis Felipe Romero Deseens y M.C. Carlos Anaya Eredias aprobaron al sustentante en dicho examen por unanimidad.