El pasado 17 de octubre de 2012, Natanael Elenes Félix, egresado del posgrado de Ingeniería Industrial de la Universidad de Sonora, obtuvo el grado de Maestro en Ingeniería, del programa de Maestría en Ingeniería Industrial, presentando con éxito, la tesis “Análisis de factibilidad de un sistema de bombeo de agua con energía solar como propuesta de adaptación para riego en Rayón, Sonora”, siendo su director de tesis el Dr. Víctor Hugo Benítez Baltazar.

El objetivo de la investigación fue analizar la factibilidad de adaptar un sistema generador de energía eléctrica a partir de la energía solar que satisfaga la demanda requerida para el desarrollo de sus actividades agrícolas para un grupo de inversionistas en el Municipio de Rayón, Sonora, con el fin de realizar una propuesta viable sobre el uso de esta fuente alternativa como recurso energético.

La metodología desarrollada fue con base en la adaptación del modelo de formulación y evaluación de proyectos de Blanco (2001), de la cual se obtuvieron resultados concretos y positivos que validaron la investigación, de donde, surgieron tres propuestas, a las cuales el agricultor puede acceder para el desarrollo e implementación de su sistema de generación de energía.

Como miembros del jurado, estuvieron el Dr. Víctor Hugo Benítez Baltazar, Dr. Luis Felipe Romero Dessens, M.C. Jesús Horacio Pacheco Ramírez y el Dr. Alonso Pérez Soltero, quienes otorgaron el grado de Maestro en ingeniería por unanimidad. En la defensa de tesis, asistieron familiares, amigos y alumnos de la universidad de sonora, quienes le expresaron sus felicitaciones por la obtención del grado.