El pasado 1 de Noviembre de 2012, Zuhara Ivette Chávez López, egresada del posgrado de Ingeniería Industrial de la Universidad de Sonora, obtuvo el grado de Maestra en Ingeniería, del programa de Maestría en Ingeniería Industrial, presentando con éxito, la tesis “Rediseño de un sistema productivo de la industria médica mediante técnicas de mapeo”, siendo su director de tesis el Dr. Luis Felipe Romero Dessens.

El objetivo de la investigación fue  proponer modificaciones para mejora del proceso productivo, mediante el rediseño del sistema a través de la integración de técnicas de mapeo dentro de un esquema de taller funcional, en el cual se cuenta con mezcla de productos y restricciones en la secuenciación, que implican compartir capacidad de procesos, las listas de materiales son complejas y los flujos no se encuentran integrados.

La metodología propuesta surge del análisis de las distintas variantes del mapeo, como una integración de los puntos que se encontraron ser clave para  el tipo de entorno analizado, mediante esta se propone un rediseño para mejorar el sistema productivo.

Se mejora el flujo de materiales y la productividad de los procesos analizados, demostrando incremento de la tasa de esbeltez, pues se reduce el tiempo de no generar valor mediante las alternativas de mejora, haciendo que los procesos den los resultados requeridos.

Se concluye que el rediseño del sistema productivo mediante técnicas de mapeo permite mejorar el flujo de materiales y la productividad del mismo sistema. Se encontró que es de suma importancia contar con una demanda estable sin grandes variaciones para poder establecer una producción nivelada, guiada por un flujo establecido.

Como miembros del jurado, estuvieron el Dr. Mario Barceló, M.C. Martin Chávez y el M.C. Guillermo Cuamea, quienes otorgaron el grado de Maestra en Ingeniería por unanimidad con mención honorífica en dicho examen. En la defensa de tesis, asistieron familiares y alumnos de la Universidad de Sonora, quienes expresaron su beneplácito por la obtención del grado.