El día 7 de diciembre de 2012, Danyela Samaniego Rascón, egresada del posgrado de Ingeniería Industrial, obtuvo el grado de Maestra en Ingeniería concluyendo con éxito el programa de la Maestría en Ingeniería Industrial de manera escrita y en réplica oral, la tesis "Medición de los niveles de exposición a radiación solar concentrada en una instalación de aprovechamiento de energía solar de tipo torre central para la estimación de riesgos a la salud humana" bajo la dirección del Dr. Jaime León Duarte (Universidad de Sonora) y Dr. Camilo Arancibia Bulnes (Universidad Nacional Autónoma de México).

Se presentaron los resultados de la estimación de riesgos oculares por radiación solar concentrada en una instalación destinada al aprovechamiento de energía solar dedicada al desarrollo de investigación científica (Campo de Prueba de Helióstatos, operado conjuntamente por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Sonora, y recientemente inaugurado, en Hermosillo, México). Por medio del diagnóstico de la situación actual y la  aplicación de una metodología de análisis de riesgos, se permitió la identificación de los posibles riesgos potenciales del brillo y  resplandor, originados por el receptor y las superficies de los helióstatos que pudieran intervenir en el desarrollo de actividades, o bien, tener como consecuencia efectos en la salud humana, para posteriormente proponer medidas de mitigación basadas en una relación de normativas revisadas en la bibliografía.

Al finalizar el examen, cada uno de los miembros del jurado dieron sus comentarios en cuanto al estudio, se hablaron de posibles trabajos futuros y el seguimiento que se le dará a esta investigación para impactar positivamente en una futura industria termosolar. Concluyendo de forma general que hay un amplio campo de oportunidad para realizar investigación en industrias con este tipo de tecnologías.

Los miembros del jurado fueron el M.C. Carlos Anaya, M.C. Guillermo Cuamea Cruz, Dr. Victor Hugo Benitez Baltazar, Dr. Jaime León Duarte y el Dr. Camilo Arancibia Bulnes, quienes por decisión unánime aprobaron dicho examen.

También estuvieron presentes, sus padres, familiares y compañeros del posgrado quienes expresaron su beneplácito por la obtención del grado.