El pasado 18 de diciembre 2012 José Alberto González Anaya, egresado del posgrado de Ingeniería Industrial, obtuvo el grado de Maestro en Ingeniería, del programa de Maestría en Ingeniería Industrial presentando con éxito, de manera escrita y en réplica oral, la tesis “Diseño de la distribución en planta de la empresa Master Lock utilizando el algoritmo de optimización de colonia de hormigas” siendo su director de tesis el Dr. Oscar Rubén Gómez Aldama y su codirector el Dr. Luis Felipe Romero Dessens.

En la exposición de la tesis mencionada se presentó la importancia para las empresas de contar con técnicas flexibles y eficientes que les ayuden a resolver sus problemas de la mejor manera, enfocándose en el problema de la distribución en planta que eficiente el flujo de materiales y distancias recorridas y, el uso de la metaheurística del algoritmo de optimización de colonia de hormigas (OCH) para resolverlo, al igual de la importancia y relevancia de la simulación para una comparación entre una situación actual y una propuesta.

Durante la exposición se explicó detalladamente los pasos de la metodología del algoritmo de optimización de colonia de hormigas, del sistema de hormiga mín-máx y su aplicación en el departamento 541 de la empresa Master Lock. Se analizaron los resultados obtenidos por los mismos y posteriormente se definió la simulación con el programa de ProModel de la distribución en planta actual y la propuesta por el algoritmo de optimización de colonia de hormigas y, por último se compararon las estadísticas arrojadas por dicha simulación. Llegando a puntualizar que se alcanzó el objetivo de diseñar la distribución en planta con el uso del algoritmo de optimización de colonia de hormigas, además de resaltar la importancia de los valores de los parámetros que se manejan en dicho algoritmo y los beneficios que la empresa logrará alcanzar con la distribución en planta propuesta.

Al finalizar el examen cada uno de los miembros del jurado realizó preguntas, dio sus comentarios, se habló del amplio ámbito de oportunidad para trabajos futuros y de los detalles para explicar de una manera más adecuada el mencionado algoritmo.

Los miembros del jurado fueron el M.C. Guillermo Cuamea Cruz, M.C. Carlos Anaya Eredias, Dr. Luis Felipe Romero Dessens y el Dr. Oscar Rubén Gómez Aldama de la Universidad de Sonora, quienes otorgaron el grado de Maestro en Ingeniería Industrial por unanimidad.