El pasado 12 de febrero de 2013 Gicela Monge Pulido, egresada del posgrado de Ingeniería Industrial, obtuvo el grado de Maestra en Ingeniería, del programa de la Maestría en Ingeniería Industrial presentando con éxito, de manera escrita y en réplica oral, la tesis "Disminución de desperdicios en el proceso de recubrimiento de espuma en empresa manufacturera de arneses del Noroeste de México” siendo su director de tesis el Dr. Luis Felipe Romero Dessens.

En una empresa dedicada a la fabricación de arneses electrónicos, realizó un análisis de causa raíz en el proceso de recubrimiento de espuma, ya que se habían estado presentando pérdidas de miles de dólares mensuales por motivo defectos y reprocesamiento. Después de documentar un año de datos del proceso, se tomaron como posibles causas la mano de obra, el método, el medio ambiente, mantenimiento, medidas de desempeño y la materia prima, analizando a fondo cada una de ellas para determinar sus efectos en la calidad de los arneses, de modo que fueron requeridas diversas herramientas de análisis para representar el estado inicial del sistema, para así detectar oportunidades de mejora.

Se trabajó con pruebas de independencia para conocer la relación entre ciertas variables, entre otros resultados, se identificó la frecuencia del mantenimiento como una de las causas relevantes en la producción de arneses defectuosos, de ahí se realizó un análisis más profundo de dichos efectos para poder hacer una propuesta de mejora que ayudara a disminuir la tasa de defectos que presenta el proceso de recubrimiento de espuma.

Al finalizar la presentación de dicho proyecto, cada uno de los miembros del jurado dio sus comentarios, se discutieron trabajos futuros y el seguimiento que se le pudiera dar a esta investigación, no solo dentro del área de recubrimiento de espuma, sino en las áreas de preparación y ensamble final.

Los miembros del jurado fueron el Dr. Luis Felipe Romero Dessens, Dra. Amina Marín Martínez, M.C. Guillermo Cuamea Cruz y M.C. Martín Chavez Morales, de la Universidad de Sonora, quienes otorgaron el grado de Maestra en Ingeniería  por unanimidad con mención honorifica por dicha investigación. También estuvieron presentes familiares quienes expresaron su beneplácito por la obtención del grado.