El día 13 de febrero de 2013 se llevó a cabo de manera exitosa la defensa de la tesis “Análisis de las actividades involucradas en los procesos de recepción y ubicación de un almacén del noroeste de México” presentada por el Ing. Jesús Noel Valenzuela Leyva, obteniendo de esta manera el grado de Maestro en Ingeniería: Ingeniería Industrial. Durante la defensa de la tesis estuvieron presentes los miembros del jurado compuesto por el Dr. Luis Felipe Romero Desenss quien fungió como director de tesis, así como el M.C. Martín Chávez Morales y el M.C. Carlos Anaya Eredias quienes participaron como secretario y vocal respectivamente.

En este trabajo se analizaron las actividades que conforman los procesos de recepción y ubicación en un almacén, con el objetivo de encontrar las causas de los paros de la línea de producción del cliente por falta de material y de esta manera evitar sanciones económicas al almacén.

El marco de referencia cubre los temas relacionados con aquellos factores que a consideración del autor tienen un impacto directo sobre el flujo de material, tales como diseño de instalaciones, sistemas de información y manejo de materiales. También se presenta un sustento teórico para la compresión de los procesos que se dan en los almacenes para finalizar con una descripción de algunas herramientas de manufactura esbelta y control de calidad.

El resto del trabajo proporciona una metodología a través de la cual se pretenden alcanzar los objetivos planteados en la primera parte, se muestran los resultados obtenidos a partir de la aplicación de la metodología para luego concluir y hacer una serie de recomendaciones a la organización y proporcionando algunas perspectivas para futuros trabajos.

También estuvieron presentes, sus padres y familiares quienes expresaron su beneplácito por la obtención del grado.