El pasado 21 de Febrero de 2013 Pedro Luis Ibarra Angulo, egresado del posgrado en Ingeniería Industrial, obtuvo el grado de Maestro en Ingeniería, del programa de la Maestría en Ingeniería Industrial presentando con éxito, de manera escrita y en réplica oral, la tesis "Evaluación y Prevención de Riesgos en los centros de trabajo de una empresa Automotriz de Hermosillo Sonora, donde los trabajadores estén expuestos a herramientas manuales con Vibración" siendo su director y codirector de tesis el Dr. Enrique de la Vega Bustillos y Dr. Jaime León Duarte respectivamente.

El objetivo de este estudio fue analizar el riesgo de trabajo causado por la incidencia del fenómeno de la vibración en las extremidades superiores del trabajador en el área de pintura de la industria automotriz en donde los trabajadores están en constante contacto con herramientas vibrantes. El análisis del tiempo de exposición de vibración así como el grado de aceleración se sustentó en la Norma Oficial Mexicana No. 024 de la Secretaria de Trabajo y Prevención Social NOM-024-STPS-2001, Vibraciones-Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo.

En su examen de grado, en la metodología a seguir, se mencionó que la cuantificación de las vibraciones se realizó mediante el uso de un acelerómetro triaxial, equipo que en conjunto con un instrumento denominado data log, permitieron obtener un resultado gráfico de los datos de las frecuencias de cada herramienta manual que maneja el operador en los tres ejes X, Y, Z.

Se pudo conocer el nivel de riesgo de trabajo por operar con herramientas vibrantes, el cual arrojó que los datos obtenidos de las 32 estaciones de trabajo que fueron objeto de estudio del área de pintura de la empresa automotriz, están dentro de los límites permisibles según la NOM 024.

Al finalizar el examen, cada uno de los miembros del jurado dieron sus comentarios en cuanto al estudio, se hablaron de posibles trabajos futuros y el seguimiento que se le dará a esta investigación para impactar positivamente al sector manufacturero automotriz.

Los miembros del jurado fueron el Dr. Enrique de la Vega Bustillos, Dr. Jaime León Duarte, Dr. Mario Barceló Valenzuela, Dra. Amina Marín Martínez y Dr. Luis Felipe Romero Dessens, quienes por decisión unánime declararon aprobado dicho examen.

También estuvieron presentes, sus padres, familiares y compañeros del posgrado quienes se mostraron felices y orgullosos que Pedro Luis haya logrado exitosamente la obtención del grado.