El día 22 de febrero de 2013, Luis Gerardo Fuentes Ramírez, obtuvo de manera exitosa el grado de Maestro en Ingeniería, tras la defensa de su tesis titulada: "Aplicación de la metodología Lean Six Sigma para transformar los procesos de titulación de la Universidad de Sonora", teniendo como miembros del jurado al M.C. Guillermo Cuamea Cruz como director de tesis, al Dr. Alonso Pérez Soltero como secretario mientras que el Dr. Mario Barceló Valenzuela y el Dr. Jorge Taddei Bringas participaron como vocales. Los miembros del jurado por decisión unánime aprobaron dicho examen. 

El proyecto presentado fue desarrollado en Servicios Escolares en la Universidad de Sonora, enfocado en los procesos de titulación. El proyecto consistía en aplicar la metodología Lean Six Sigma (LSS), para así lograr transformar los procesos de titulación y así obtener un nuevo modelo que considere las necesidades del cliente.

El modelo fue desarrollado en base a las necesidades de los egresados, para esto fue desarrollada una encuesta y se aplicó a más de 350 egresados para obtener las características que debían ser tomadas en cuenta. 

Una vez habiendo aplicado la metodología LSS se logró obtener un modelo que lograba cumplir con todos los requisitos del cliente: tiempo que toma el trámite, calidad de los títulos y difusión de la información.

Actualmente se están implementando las mejoras planteadas en este trabajo, se espera que a finales de marzo se cuente con una página de internet en donde se explique de manera clara todo lo referente a trámites de títulos y que el tiempo transcurrido para la entrega de los títulos pueda reducirse considerablemente.

Al finalizar el examen, los miembros del jurado dieron sus comentarios en cuanto al estudio, se habló de posibles trabajos futuros y de la oportunidad de usar esta metodología en todos los procesos certificados con ISO 9000 en la Universidad de Sonora en su fase de medición, análisis y mejora. 

También estuvieron presentes, sus padres y familiares, quienes expresaron su beneplácito por la obtención del grado.