El día 22 de febrero de 2013, Javier Armando Molina González obtuvo el grado de Maestro en Ingeniería, del programa de la Maestría de Ingeniería Industrial de la Universidad de Sonora presentando su tesis “Análisis de un sistema de refrigeración con energía alterna para acondicionar la temperatura interior de una cabina de automóvil”, siendo su director de tesis el Dr. Victor Hugo Benitez Baltazar.

El proyecto desarrollado surgió a partir del interés por los acontecimientos climatológicos que se viven actualmente en nuestro medio ambiente como respuesta del trato que se le ha dado al planeta donde vivimos. Para dar solución a estos fenómenos se buscan diferentes tipos de energía que no dañen el medio ambiente como las energías renovables o las energías alternas.

Este documento de tesis muestra el análisis de un sistema de refrigeración por absorción de vapor (VAR – Vapor Absorption Refrigeration) utilizando una solución LiBr-H2O (Bromuro de litio - agua), para sustituir el sistema de aire acondicionado convencional de un automóvil, utilizando como fuente de energía principal la energía térmica de los gases de escape del Motor de Combustión Interna (MCI), tomando en cuenta sus potenciales beneficios económicos y medio ambientales.

El proyecto completo se encuentra dividido en 4 fases: Análisis literario y matemático, diseño y construcción, instalación y control, experimentación y retroalimentación. En el presente trabajo de tesis solo se desarrolla el primer paso el cual es esencial para justificar la sustitución de un sistema de refrigeración convencional por un sistema de absorción, tanto por parte de la investigación literaria como por el análisis matemático del comportamiento de los sistemas comparados.

Al finalizar el examen, se continuó con la etapa de preguntas por parte de los miembros del jurado donde se habló sobre las etapas futuras del proyecto y el impacto social que éste pudiera tener.

Los miembros del jurado fueron Dr. Victor Hugo Benitez Baltazar, Dr. Luis Felipe Romero Dessens, M. C. Jesús Horacio Pacheco Ramírez, quienes por decisión unánime declararon aprobado dicho examen. Así mismo, estuvieron presentes familiares y amigos que mostraron su apoyo a Javier Armando, y se mostraron felices y orgullosos de la obtención exitosa de su grado de Maestro en Ingeniería.