El pasado 19 de Marzo de 2013 Luz Irene Ramírez Quihui, egresada del Posgrado en Ingeniería Industrial, obtuvo el grado de Maestra en Ingeniería del programa de la Maestría en Ingeniería Industrial presentando con éxito, de manera escrita y en réplica oral, la tesis "Caracterización del conocimiento para utilizarlo como oportunidades de mejora en una universidad pública", siendo su director de tesis el Dr. Mario Barceló Valenzuela.

El proyecto desarrollado surgió a partir del interés de que la Gestión de Conocimiento (GC) es todavía una nueva teoría para las universidades  mexicanas, es decir, no existe un método estándar a seguir, por lo que este trabajo presenta una metodología para la representación del conocimiento en la carrera de Mantenimiento área Industrial (MI) de la UTHermosillo, con el objetivo de conocer el estado de conocimiento, detectar los roles de los agentes del conocimiento y proponer estrategias para aprovechar el conocimiento.

El trabajo despliega una adecuación al modelo de Omona, donde se observan los procesos en la educación superior, las fases de GC y el planteamiento de estrategias de mejora, apoyándose estos con las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

El tipo de Investigación fue exploratoria y descriptiva, y el tamaño de muestra fue no probabilístico. Se concluyó que el análisis del conocimiento organizacional que se genera en la carrera de MI es aceptable. Además de que con las estrategias planteadas, es posible mejorar en gran medida el capital intelectual para el beneficio de los agentes de conocimiento, para que se produzca de forma natural el proceso de GC, pero sobre todo se genere un efecto dominó en las demás carreras de la UTHermosillo.

Al finalizar la presentación, se continuó con la etapa de preguntas por parte de los miembros del jurado, donde se habló sobre las limitantes del proyecto así como el impacto que éste pudiera tener en la universidad.

Los miembros del jurado fueron el Dr. Jaime León Duarte, Dr. Mario Barceló Valenzuela, M.C. Martín Chávez Morales y Dr. Alonso Pérez Soltero quienes por decisión unánime declararon aprobado dicho examen. Así mismo, estuvieron presentes familiares que se mostraron felices y orgullosos de la obtención del grado.