El pasado 17 de Mayo de 2013, Jesús Rodolfo Keith Tapia, egresado del Posgrado en Ingeniería Industrial, obtuvo el grado de Maestro en Ingeniería del programa de la Maestría en Ingeniería Industrial presentando con éxito, de manera escrita y en réplica oral, la tesis "Un sistema de costos de calidad aplicando el modelo PEF en la empresa Flex N Gate Hermosillo", siendo su director de tesis el Dr. José Lozano Taylor.

El proyecto desarrollado surgió a partir de la existencia de diversos problemas que se presentaban diariamente en el área de soldadura en la empresa Flex N Gate Hermosillo, y que crearon una necesidad por conocer más a detalle los costos de los problemas en los procesos y productos que se realizan ahí.

Para realizar el estudio, se aplicó paso a paso un sistema piloto de costos de calidad utilizando el modelo PEF (prevención, evaluación y fallas) en el área de soldadura para proponer una herramienta que provee una forma de visualizar y medir el efecto de la mejora de manera práctica y entendible en términos de dinero.

Al finalizar la presentación, se continuó con la etapa de preguntas por parte de los miembros del jurado, donde se habló sobre las limitantes del proyecto así como el impacto que éste pudiera tener en la empresa.

Los miembros del jurado fueron el Dr. José Lozano Taylor, Dr. Jaime León Duarte, M.C. Guillermo Cuamea Cruz y el Dr. Alonso Pérez Soltero quienes por decisión unánime declararon aprobado dicho examen. Así mismo, estuvieron presentes familiares que se mostraron felices y orgullosos de la obtención exitosa del grado de Maestro en Ingeniería.