El pasado 26 de junio de 2013 María Juliana Olivas Palma, egresada del Posgrado en Ingeniería Industrial, obtuvo el grado de Maestra en Ingeniería del programa de la Maestría en Ingeniería Industrial presentando con éxito, de manera escrita y en réplica oral, la tesis "Una Metodología de Implementación del Concepto Bim en la Industria de la Construcción del Estado de Sonora", siendo su director de tesis el Dr. Alonso Pérez Soltero.

En este trabajo de tesis se presenta una metodología para la implementación del concepto de Modelado de Información de la Construcción (BIM); está enfocada hacia los proyectos de diseño constructivo, con el objetivo de auxiliar a los constructores sonorenses en la  transición hacia el BIM. Se propone un procedimiento estructurado en fases y procesos considerando el punto de vista de la organización, el punto de vista del proyecto y la evaluación de la calidad, capacidad y madurez en la implementación del proceso BIM; apoyándose en el uso de tecnologías innovadoras de hardware y software. 

Como parte del trabajo desarrollado se muestra la generación del modelo arquitectónico del proyecto en estudio y a partir de él la elaboración de los documentos de construcción; creando  una guía para otras empresas y futuros proyectos de diseños constructivos.

Al finalizar la presentación, se continuó con la etapa de preguntas por parte de los miembros del jurado, donde se ampliaron y detallaron diversos aspectos relacionados con la tesis.

Los miembros del jurado fueron el Dr. Alonso Pérez Soltero, Dr. Mario Barceló Valenzuela y M.C. Martín Chávez Morales quienes por decisión unánime declararon aprobado dicho examen. Así mismo, estuvieron presentes familiares que se mostraron felices y orgullosos de la obtención del grado.