El día 27 de Junio de 2013 Guadalupe Romo Cortés obtuvo el grado de Maestra en Ingeniería, del programa de la Maestría de Ingeniería Industrial de la Universidad de Sonora, presentando su tesis “Diseño e Implementación de un Modelo de Indicadores Estratégicos en el Departamento de Servicio al Cliente de una empresa minera”, siendo su director de tesis el Dr. Mario Barceló Valenzuela.

El proyecto desarrollado surgió a partir de la necesidad de realizar un análisis y diagnóstico organizacional, con el objetivo de desarrollar e implementar un modelo de perspectivas estratégicas adecuadas a los requerimientos que se presentan en el Departamento de Servicio al Cliente de una empresa minera.

Mediante la implementación del sistema de perspectivas estratégicas propuestas, se perfiló una estrategia de seguimiento de indicadores adecuados a los requerimientos del Departamento, de tal forma que se establecieron las metas y se permitiera visualizar el desarrollo de los objetivos  establecidos por el equipo encargado del proyecto. Posteriormente, se analizó el comportamiento de los indicadores en relación con las metas planteadas de tal forma que se conozcan las desviaciones existentes, con el propósito de plantear y proponer distintas iniciativas estratégicas que apoyen al cumplimiento de los objetivos estratégicos determinados por el Departamento de  Servicio al Cliente. El diseño e implementación del modelo de indicadores estratégicos apoyó al monitoreo de la productividad, lográndose una vinculación entre las actividades del personal del Departamento de Servicio al Cliente y los objetivos de la empresa.

Al finalizar el examen, se continuó con la etapa de preguntas, cada uno de los miembros del jurado dio sus comentarios en cuanto al trabajo realizado, se habló de en un futuro realizar el trabajo a un nivel más amplio, incluidos los otros departamentos de la empresa minera, con el objetivo de involucrar todos los procesos y actividades y contribuir a la mejora continua.

Los miembros del jurado fueron el Dr. Mario Barceló Valenzuela, Dr. Alonso Pérez Soltero y M.C. Jesús Horacio Pacheco Ramírez, quienes la declararon aprobada por unanimidad. También estuvieron presentes en el acto, su esposo, familiares y amistades quienes expresaron su beneplácito por la obtención del grado.