El pasado 20 de agosto de 2013, José Luis Ruiz Duarte, egresado del Posgrado en Ingeniería Industrial, obtuvo el grado de Maestro en Ingeniería del programa de la Maestría en Ingeniería Industrial presentando con éxito, de manera escrita y en réplica oral, la tesis "Modelado matemático y técnicas informáticas para la detección de afectaciones fisiológicas potenciales en el seno", siendo su director de tesis el Dr. Ricardo Alberto Rodríguez Carvajal.

El proyecto surgió en conjunto con el Departamento de Investigación en Física de la Universidad de Sonora, el DIFUS, a partir de la necesidad de desarrollar un método alterno a la detección del cáncer de mama por mastografía. Este método alterno es mediante termografía infrarroja.

Para realizar dicho proyecto, se recopiló información acerca de termogramas de personas cuyo diagnóstico previo había sido analizado por un oncólogo especialista. A partir de dichos termogramas, se desarrolló un modelo matemático para predecir una temperatura de detección de anomalías potenciales que estuviera en función de la temperatura máxima del seno del paciente. 

Además, se desarrolló un software capaz de aplicar técnicas de procesamiento de imágenes a los termogramas, con la finalidad de segmentar el área del seno que es de interés, así como automatizar los cálculos relacionados con el modelo matemático, dando pie a futuras investigaciones.

Al finalizar la presentación, se continuó con la etapa de preguntas por parte de los miembros del jurado, donde se habló sobre las limitantes del proyecto así como el impacto que éste pudiera tener en la sociedad.

Los miembros del jurado fueron el Dr. Ricardo Alberto Rodríguez Carvajal, M.C. Carlos Anaya Eredias, Dr. Jorge Luis Taddei Bringas y el Dr. Jaime León Duarte, quienes por decisión unánime declararon aprobado dicho examen con mención honorífica. Así mismo, estuvieron presentes familiares que se mostraron felices y orgullosos de la obtención exitosa del grado de Maestro en Ingeniería.