El día 28 de agosto de 2013 el Ing. Rodolfo Eduardo Ramírez Hernández, alumno del Posgrado en Ingeniería Industrial, presentó con éxito de manera escrita y réplica oral la tesis titulada “Diseño y Validación de un Sistema de Visibilidad de la Producción Aplicando Tecnología RFID en una empresa de Manufactura de Persianas”, haciéndose merecedor de esta forma del grado de Maestro en Ingeniería que le fue otorgado por la Universidad de Sonora a través del Programa de Maestría en Ingeniería Industrial.

La empresa donde se llevó a cabo la aplicación del trabajo de tesis denominada Levolor Kirsch Window Fashions ubicada en Agua Prieta, Sonora, se dedica a la manufactura de persianas y cortineros. El mercado de distribución está localizado en E.U.A. y Canadá teniendo clientes importantes como Wal Mart, Lowe’s y JC Penny.

El trabajo de investigación presentado nace de la necesidad de contar con un sistema capaz de visualizar el producto durante el proceso de manufactura de manera integral, a través del diseño y validación de un sistema de captura de información de la producción en tiempo real haciendo uso de la tecnología RFID.

Los objetivos que se lograron luego del proceso experimental llevado a cabo en la Universidad de Parma, Italia fueron los siguientes: selección de arquitectura RFID adecuada para el producto, diseño de una red de rastreo RFID, parámetros óptimos de aplicación RFID y simulación del proceso de manufactura que aseguró la detección del producto en tiempo real.

Se dieron cita los miembros del jurado M.C. Guillermo Cuamea Cruz, director de tesis y presidente; Dr. Jaime Alonso León Duarte, secretario; Dr. Alonso Pérez Soltero y Dr. Víctor Hugo Benítez Baltazar, vocales. Al finalizar el examen, los miembros del jurado vertieron sus opiniones, comentaron, interrogaron y después de un periodo de deliberación a puerta cerrada, decidieron otorgar el Grado de Maestro en Ingeniería con Mención Honorífica a Rodolfo Ramírez.

Familiares, amigos y compañeros del hoy Maestro en Ingeniería expresaron su afecto y se mostraron felices por el resultado obtenido.