El pasado 27 de septiembre de 2013, Alfonso Coronado Sesma, egresado del Posgrado en Ingeniería Industrial, obtuvo el grado de Maestro en Ingeniería del programa de la Maestría en Ingeniería Industrial presentando con éxito, de manera escrita y en réplica oral, la tesis " Diseño de un Sistema de Procesamiento y Análisis de Imágenes de Frutos como Soporte a Proyectos de Investigación: Caso CIAD, A.C.", siendo su director de tesis el Dr. Mario Barceló Valenzuela y su codirector el MASI. Francisco Alfonso Aguilar Valenzuela.

El proyecto de tesis se llevó a cabo en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD A. C.), en la Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Vegetal (CTAOV) y el objetivo principal fue el desarrollo de una herramienta de apoyo a la evaluación de la calidad de los frutos.

Para lograr el objetivo planteado, se creó un Sistema Web en el que se cargan las imágenes de los frutos a analizar, estas imágenes deben ser de frutos de forma esferoide, después mediante la aplicación de distintos métodos de procesamiento y análisis de imágenes digitales, es posible obtener el volumen del fruto, así como el color del mismo en el formato CIE L*a*b*, estos procedimientos son utilizados por los investigadores para evaluar el crecimiento y el nivel de madurez de un fruto.

Una ventaja de este sistema es que desde su diseño se pensó en la creación de una base de datos para almacenar las imágenes de los frutos  con el fin de tener un registro de toda la información de cada investigación, dando la posibilidad de realizar análisis de imágenes anteriores. Dentro del sistema se diseñó también un prototipo portátil para la adquisición de las imágenes, el cual tiene como función principal la estandarización de la captura de las imágenes y así evitar el ruido externo (luz). También se puede mencionar como una ventaja del sistema que, debido a que el procesamiento y cálculos se hacen basados en una imagen, la cual se puede adquirir sin la necesidad de cortar el fruto del árbol, se puede considerar como un sistema no destructivo.

Los miembros del jurado fueron el Dr. Mario Barceló Valenzuela, MASI. Francisco Alfonso Aguilar Valenzuela, Dr. José Luis Ochoa Hernández, Dr. Ricardo Alberto Rodríguez Carvajal y el Dr. Alonso Pérez Soltero, quienes por decisión unánime declararon aprobado dicho examen con mención honorífica. Así mismo, estuvieron presentes familiares que se mostraron felices y orgullosos de la obtención exitosa del grado de Maestro en Ingeniería.