El pasado 10 de octubre de 2013, Lucía Estrada, egresada del Posgrado en Ingeniería Industrial, obtuvo el grado de Maestra en Ingeniería del programa de la Maestría en Ingeniería Industrial presentando con éxito, de manera escrita y réplica oral, la tesis “Sistema de Información de gestión de procesos de evaluación y acreditación de programas educativos: caso UNISON”, siendo su director de tesis el Dr. Ricardo Alberto Rodríguez Carvajal.

El proyecto se llevó a cabo en la Dirección de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, en el área de Evaluación y Acreditación,  y el objetivo general fue principalmente el desarrollo de una herramienta informática que apoye y agilice los procesos de evaluación y acreditación de programas educativos de la Universidad de Sonora.

Para lograr este objetivo se realizó el diseño y desarrollo de la aplicación llamada SISEA, la cual automatiza los procesos internos llevados a cabo durante la acreditación de un programa. También brinda información para el seguimiento de recomendaciones emitidas por los comités evaluadores y organismos acreditadores de los programas educativos, asigna actividades a los responsables de los programas educativos de las recomendaciones emitidas. Por último, esta aplicación optimiza recursos económicos y de tiempo durante los procesos de evaluación y acreditación de programas educativos.

Los miembros del jurado fueron el Dr. Ricardo Alberto Rodríguez Carvajal, Dr. Mario Barceló Valenzuela, M.C. Guillermo Cuamea Cruz y M.C. Carlos Anaya Eredias, quienes por decisión unánime declararon aprobado dicho examen.

Así mismo, estuvieron presentes familiares, amigos, compañeros de trabajo, alumnos y exalumnos que se mostraron felices y orgullosos de la obtención exitosa del grado de Maestra en Ingeniería.