El día viernes 22 de Noviembre de 2013 el Ing. Fernando Valenzuela Núñez, alumno del Posgrado en Ingeniería Industrial, presentó con éxito de manera escrita y réplica oral la tesis titulada “Actualización de Los Programas de Prevención de una Empresa de Servicios en la Ciudad de Hermosillo, Sonora”, haciéndose merecedor de esta forma del grado de Maestro en Ingeniería que le fue otorgado por la Universidad de Sonora a través del Programa de Maestría en Ingeniería Industrial.

El proyecto de tesis se llevó a cabo en el Área de Control Noroeste (ACNO), la cual es una empresa creada por Comisión Federal de Electricidad (CFE). El objetivo principal fue actualizar los programas de prevención de la empresa bajo estudio, con la finalidad de que las acciones a realizar en caso de accidente o contingencia no afecten la operación de las instalaciones del ACNO o, en su caso, la afectación sea la mínima posible.

Para lograr el objetivo planteado, se concluyó con la actualización de los programas de prevención y con la creación de un Manual de Autoprotección el cual contempla las acciones consideradas por los programas de prevención de la empresa bajo estudio (estos programas contempla planes de contingencias y riesgos circundantes), básicamente considerando las acciones a desarrollar para estar preparados ante una contingencia ya sea de origen natural o de origen humano.

Se dieron cita los miembros del jurado Dr. Jaime Alfonso León Duarte como Presidente; M.A. René Daniel Fornés Rivera como Vocal externo del Instituto Tecnológico de Sonora; Dra. Amina Marín Martínez como Secretaria del jurado; Dr. José Lozano Taylor y el Dr. Luis Felipe Romero Dessens como Vocales del jurado. Al finalizar el examen, los miembros del jurado vertieron sus opiniones, comentaron, interrogaron y después de un periodo de deliberación a puerta cerrada, decidieron otorgar el Grado de Maestro en Ingeniería.

Familiares, amigos y compañeros del hoy Maestro en Ingeniería expresaron su afecto y se mostraron felices por el resultado obtenido.