El pasado 03 de diciembre del 2013, Leonardo Llanes Hoyos, egresado del Posgrado en Ingeniería Industrial, obtuvo el grado de Maestro en Ingeniería del programa de la Maestría en Ingeniera Industrial presentando con éxito, de manera escrita y en réplica oral, la tesis “Desarrollo de una memoria organizacional para gestionar el conocimiento de un empresa consultora: Caso KMSolucion”, siendo su director de tesis el Dr. Alonso Pérez Soltero.

El proyecto surgió en conjunto con la Empresa KM Solución, a partir de la necesidad de mejorar sus servicios de consultoría. Para dicho proyecto se recopiló información sobre la empresa KM Solución, su visión, misión, valores, geografía, personal y procesos. Posteriormente, con la técnica del Card Sorting se identificó, clasificó y valoró el conocimiento de la empresa. Este conocimiento es parte vital para el funcionamiento de la Memoria organizacional. Además se asignaron funciones para el manejo de los procesos de conocimiento y la memoria organizacional. 

Además, se desarrolló una herramienta tecnológica con el fin de soportar la memoria organizacional y sus procesos como el almacenamiento, la representación y la diseminación del conocimiento. Finalmente, se presentaron los resultados de las evaluaciones, entre ellas estaban los accesos a la memoria organizacional y sus recursos, las estrategias de aprendizaje, entre otros.

Después de concluir la presentación, se continuó con la etapa de preguntas por parte del jurado donde se habló acerca de los problemas de seguridad que existen hoy en día para el capital intelectual, mejoras sobre consultas prediseñadas y la viabilidad del proyecto para que se convirtiera en una sistema experto. Otras preguntas se relacionaron con la cultura organizacional de la empresa, la facilidad de réplica del proyecto y la flexibilidad de poder adaptarlo a las diferentes áreas de la empresa.

Los miembros del jurado fueron el Dr. Alonso Pérez Soltero, Dr. Mario Barceló Valenzuela, Dr. José Luis Ochoa Hernández, Dr. Víctor Hugo Benítez Baltazar y el M.A. Heriberto Aja Leyva, quienes por decisión unánime declararon aprobado dicho examen. Así mismo, estuvieron presentes familiares que se mostraron felices y orgullosos de la obtención exitosa del grado de Maestro en Ingeniería.