El pasado 5 de diciembre de 2013, Luis Carlos Martínez Castro, egresado del Posgrado en Ingeniería Industrial, obtuvo el grado de Maestro en Ingeniería Industrial presentando con éxito, de manera escrita y en réplica oral, la tesis “Diseño e implementación de un sistema de monitoreo de parámetros críticos para TIC: caso CIAD, A.C.", siendo su director de tesis el Dr. Mario Barceló Valenzuela y su codirector el MASI. Francisco Alfonso Aguilar Valenzuela.

El proyecto de tesis se llevó a cabo en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD, A.C.), en el Departamento de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DTIC) y el objetivo principal fue desarrollar una herramienta con la cual se pueda monitorear las condiciones de funcionamiento del cuarto de equipos (SITE) dentro del DTIC.

Se creó un sistema capaz de capturar las señales por medio de herramientas de hardware como sensores y tarjeta de adquisición de datos, donde dichas señales se pasan a la computadora para ser mostradas en la interfaz de usuario. Cada uno de los parámetros están siendo resguardados en una base de datos para crear un historial confiable de todas aquellas condiciones de funcionamiento del lugar, tomando en cuenta las recomendaciones de los fabricantes en cuestión de parámetros ideales de funcionamiento de los equipos de cómputo.

Con el historial conformado, se apoya la toma de decisiones dentro del área para adquisición de equipos nuevos y planes de mantenimiento del lugar, por medio del historial se observa el comportamiento de las señales, además de que, si se presentara un parámetro fuera de los límites establecidos en el sistema, se genera una alerta por medio de correo electrónico a los encargados donde tendrán oportunidad de responder en tiempo real al llamado. También se crea una tabla de incidencias donde se capturan las causas, soluciones y observaciones sobre los problemas presentados, siendo una gran ventaja para conocer realmente qué es lo que sucede a lo largo del tiempo en el área.

Este sistema es implementado en el DTIC como una prueba para posteriormente ser replicado en los distintos laboratorios dentro del CIAD, donde en cada uno de ellos existen diferentes equipos que requieren de un mayor cuidado debido a los procesos que llevan a cabo, por lo cual será necesario analizar con los investigadores sobre sus necesidades e inquietudes.

Los miembros del jurado fueron el Dr. Mario Barceló Valenzuela, MASI. Francisco Alfonso Aguilar Valenzuela, Dr. Guzmán Gerardo Alfonso Sánchez Schmitz, Dr. Ricardo Alberto Rodríguez Carvajal y Dr. Alonso Pérez Soltero, quienes por decisión unánime declararon aprobado dicho examen. Así mismo, estuvieron presentes alumnos de posgrado, amigos y familiares quienes se mostraron felices por la obtención exitosa del grado de Maestro en Ingeniería.