El día 12 de diciembre de 2013 Humberto Gálvez León obtuvo el grado de Maestro en Ingeniería, del programa de la Maestría de Ingeniería Industrial de la Universidad de Sonora, presentando su tesis “Desarrollo de una memoria organizacional para aprovechar el conocimiento grupal en el diseño de dispositivos electro-mecánicos: caso SEMES”, siendo su director de tesis el Dr. Alonso Pérez Soltero.

El proyecto desarrollado surgió con la finalidad de obtener más provecho al conocimiento que se genera en los diseños de dispositivos dentro de una empresa dedicada al diseño, fabricación e instalación de dispositivos electro-mecánicos. Para ello se desarrolló una metodología que consiste en cinco fases, mismas que son preparación, identificación, captura y almacenamiento, diseminación y aplicación del conocimiento, siendo la última, la fase de evaluación y retroalimentación. Como resultado se obtuvo todo un esquema sobre la aplicación de los procesos descritos, el cual fue materializado en una herramienta tecnológica integrada en una red empresarial, a la que se ingresa por un navegador web donde se captura, organiza, disemina y recupera el conocimiento.

Para evaluar la influencia de la implementación de la metodología, se propusieron una serie de indicadores, los cuales se clasificaron en indicadores económicos, organizacionales y de desempeño de la herramienta tecnológica que en este caso es la memoria organizacional implementada en la intranet de la empresa.

Al finalizar el examen, se continuó con la etapa de preguntas, donde cada uno de los miembros del jurado expuso sus comentarios del trabajo realizado en cuanto a los resultados, diseño de los indicadores, los costos que representa para una organización su desarrollo, trabajos futuros, entre otros.

Los miembros del jurado fueron el Dr. Alonso Pérez Soltero, Dr. Jose Luis Ochoa Hernández, Dr. Mario Barceló Valenzuela y Dr. Oscar Mario Rodríguez Elías, quienes lo declararon aprobado por unanimidad. También estuvieron presentes en el acto, sus familiares y amigos quienes expresaron su alegría por la obtención del grado.