El día 15 de enero de 2014 el Ing. Francisco Javier Medina Gutiérrez, egresado del Posgrado en Ingeniería Industrial, obtuvo el grado de Maestro en Ingeniería, presentando con éxito de manera escrita y réplica oral la tesis titulada “Modelo Estratégico de un Centro de Servicios para La Innovación en los sectores productivos. Caso: Centro De Asistencia Metrológica”, siendo su director de tesis el M.C. Martín Chávez Morales y asesor el M.I. Miguel Ángel López Arriquivez.

La aplicación del trabajo fue en el Centro de Asistencia Metrológica (CAM), área adscrita al Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Sonora, que ofrece servicios de medición, calibración, capacitación, asesorías e investigación académica a toda empresa, institución o persona que lo solicite en pruebas y magnitudes como masa, dimensional, ensayos metalográficos, ruidos laboral y perimetral, entre otras, así como la acreditación de laboratorios.

El proyecto surgió como una necesidad del Departamento de Ingeniería Industrial de contar con una metodología para la operatividad eficiente de sus servicios, por lo anterior se propuso un modelo estratégico consistente en seis fases basado en las mejores prácticas operando bajo la normatividad de la UNISON, para mejor la vinculación entre el CAM y los diversos sectores.

El trabajo de investigación presentado permitirá ofrecer servicios de innovación eficientes que requieren los sectores productivos, a través de estrategias orientadas a la solución sistémica de problemas de la sociedad, industria y gobierno; que impacten hacia los sectores claves del desarrollo del Estado de Sonora.

Al finalizar la presentación, se continuó con la etapa de preguntas por parte de los miembros del jurado, donde se identificaron áreas de oportunidad para continuar investigaciones futuras para la mejora y validación del modelo.

Se dieron cita los miembros del jurado M.C. Martín Chávez Morales, director de tesis y presidente; Dr. Ricardo Alberto Rodríguez Carvajal, secretario y Dr. Mario Barceló Valenzuela, como vocal, quienes por decisión unánime declararon aprobado dicho examen.

Así mismo, estuvieron presentes su esposa e hijos, invitados especiales, amigos, estudiantes y compañeros del hoy Maestro en Ingeniería quienes se mostraron felices, expresando su afecto y orgullo del resultado obtenido.